miércoles, 2 de abril de 2014

El Banco Central de Rusia rebaja pronósticos económicos

MOSCÚ.- El Banco Central de Rusia rebajó hoy el pronóstico de crecimiento económico a menos de uno por ciento para 2014 y vaticinó un alza de la inflación y de la fuga de capitales superior a las proyecciones. 

En un exposición sobre la revisión a la baja de indicadores macroeconómicos, la titular del principal ente emisor Elvira Nabiullina aseguró que la realización este año de las previsiones iniciales es poco probable.

Indicó al respecto que se espera una ralentización del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) por debajo del uno por ciento, en tanto la inflación superará el 5,0 por ciento de proyección anual.

Asimismo, el nivel de fuga de capitales para 2014 sobrepasará los 20.000 millones de dólares, ilustró Nabiullina durante el congreso de la Asociación de bancos rusos.

Según la titular, el indicador inflacionario anual podría oscilar entre 6,0 y 6,4 por ciento, con un alza estimada en el diapasón de 1,5 puntos porcentuales respecto a la proyección inicial.

Aclaró que pese a las posibilidades de una estabilidad inflacionaria en el segundo semestre, persistirán los riesgos de que se mantenga elevado ese parámetro.

En cuanto al PIB, el Ministerio de Desarrollo Económico pronosticó un incremento del crecimiento económico en el entorno del 2,0 por ciento para 2014. El Banco Central proyectó un escenario más moderado de 1,5 a 1,8 por ciento de PIB anual.

Recientemente, el titular de la cartera, Alexei Uliukaev, admitió que con una fuga de capitales superior a los 100.000 millones de dólares, el escenario de crecimiento económico solo podría ser de 0,6 por ciento.

En caso de una salida de activos en el orden de los 60.000 millones, cabe esperar un alza del PIB de 1,8 a 1,9 puntos porcentuales, agregó el ministro.

Sin embargo, alertó de que si el volumen de capitales supera los 150.000  millones, tendría un efecto en la caída de la economía rusa en 2014 por debajo del uno por ciento.

Analistas consultados por la agencia Interfax pronosticaron una ralentización económica este año hasta 0,6 por ciento, frente a 1,3 por ciento de crecimiento registrado en 2013.

De momento, el Banco Central pronosticó una fuga de capitales frescos en el primer trimestre por encima de los 20.000 millones de dólares, monto fijado por la entidad como saldo anual.

Nabiullina alertó al mismo tiempo que la situación geopolítica en general en torno a Rusia y los peligros de cierre al acceso de las compañías rusas a las inversiones en el extranjero (como parte de las sanciones de Occidente) pueden reflejarse negativamente en la estabilidad financiera interna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario