viernes, 25 de abril de 2014

El Banco Central de Rusia sube el tipo de interés al 7,5%

MOSCÚ.- El Banco Central de Rusia ha anunciado la subida del tipo de interés al 7,5%, en respuesta a la nota de Standard & Poors (S&P) de este viernes, en la que rebaja la calificación de la deuda del país en divisas de "BBB" a "BBB-", a un paso del bono basura. 

El pasado 3 de abril la tasa ya había alcanzado el 7%. El organismo central achaca la última subida del 0,5% a los altos riesgos de inflación, debidos a un impacto inesperado en las dinámicas de la tasa de cambio y a otras condiciones económicas desfavorables. La entidad bancaria anuncia en un comunicado que no disminuirá el tipo de interés a lo largo del año, para mantener la tasa de inflación cercana al objetivo del 5% y asegurar que al final de 2014 esta no sobrepase el 6%.
Sin embargo, las perspectivas de S&P son negativas por los riesgos que supone para la economía rusa la crisis de Ucrania y las tensiones geopolíticas que ha desatado. "La disminución de la calificación refleja los riesgos vinculados con las expectativas de que continúe la considerable fuga de capitales de la Federación Rusa observada en el primer trimestre de 2014", señala la nota de la agencia. Según sus expertos, "la tensión geopolítica en las relaciones entre Rusia y Ucrania puede conducir a una mayor fuga de capitales, tanto extranjeros como nacionales, de la economía rusa, lo que minaría más aún las perspectivas de crecimiento de la economía del país".
S&P destaca que en los últimos cinco años, hasta 2013, la fuga de capitales fue de un promedio anual de 57.000 millones de dólares, mientras que solo en el primer semestre del año en curso ha alcanzado los 51.000 millones de dólares, "fundamentalmente debido al incremento de la tensión geopolítica".
En opinión de la agencia, el superávit de Rusia por cuenta corriente desaparecerá en 2015, debido a que las importaciones crecerán a un mayor ritmo que las exportaciones. "La dependencia de Rusia de las exportaciones de materia prima propicia una alta volatilidad de las operaciones comerciales, pero la experiencia muestra que el país puede corregir exitosamente los volúmenes de importación y compensar la caída de ingresos provenientes de las exportaciones", añade la nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario