lunes, 21 de abril de 2014

El crecimiento de las exportaciones de Japón se desacelera con fuerza

TOKIO.- Japón registró su peor déficit comercial anual en marzo luego de que el crecimiento de las exportaciones se ralentizó su nivel más débil en un año, lo que sugiere una rápida pérdida de impulso que podría llevar a los responsables políticos a tomar medidas tempranas para apoyar a la economía.

El Banco de Japón (BOJ) ha descartado reiteradamente nuevas medidas de flexibilización en el corto plazo, insistiendo en que la economía está en camino de cumplir su meta de inflación del 2 por ciento, incluso después de que unos débiles datos recientes agitaron la confianza de los inversores.
Sin embargo, el doble golpe por la débil demanda externa y un enfriamiento en el consumo interno después de la subida del impuesto sobre las ventas el 1 de abril a un 8 por ciento desde un 5 por ciento podría aumentar la presión sobre el BOJ para que actúe anticipadamente.
"Si la debilidad de las exportaciones persiste y la demanda interna se desploma más que lo esperado en abril y mayo, el Banco de Japón podría aliviar adicionalmente la política (monetaria) tan pronto como en junio o julio", dijo Naoki Iizuka, economista de Citigroup Global Markets Japan.
La desaceleración en China, un importante mercado de exportación para Japón, ha significado otro golpe para la tercera mayor economía del mundo.
Datos del Ministerio de Finanzas mostraron que las exportaciones crecieron un 1,8 por ciento en marzo respecto al mismo mes del año anterior, su tasa más lenta desde marzo del año pasado, luego de un incremento anual de un 9,8 por ciento en febrero.
La expansión se ubicó muy por debajo de un aumento del 6,3 por ciento previsto por los economistas consultados en un sondeo.
De manera preocupante, los envíos a China subieron un 4,3 por ciento anual en marzo, una desaceleración marcada frente a un incremento anual de un 27,6 por ciento en febrero.
Por otra parte, los envíos a Estados Unidos crecieron un modesto 3,5 por ciento, el aumento anual más lento desde diciembre del 2012.
La debilidad en las exportaciones ayudó a llevar el déficit comercial de Japón a un récord de 13.750 billones de yenes (134.450 millones de dólares) para el año fiscal que concluyó en marzo, lo que socava aún más la situación de la balanza de pagos.
En términos de volumen, los envíos cayeron un 2,5 por ciento en marzo respecto al año anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario