miércoles, 9 de abril de 2014

El desempleo afecta a 48 millones de personas en la OCDE

PARÍS/BILBAO.- La Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) informó hoy aquí sobre un incremento del desempleo en los países miembros de la entidad, donde hay 48 millones de personas en edad laboral sin ningún tipo de trabajo. 

Un comunicado emitido en la sede central, ubicada en la capital francesa, señala que la tasa de paro en esa área alcanzó el 7,6 por ciento en febrero de 2014, una décima más respecto al mes precedente.

El paro afecta en la actualidad a 11,4 millones de personas por encima del registro de julio de 2008, durante el inicio de la crisis global de la economía, señala el reporte.

La OCDE precisa que en los 28 Estados integrantes de Unión Europea la cifra del paro afecta a 25.920.000 trabajadores, mientras en las naciones acogidas al euro el número es de 18.965.000

Entre los países con peores indicadores figuran España, con 25,6 por ciento; Portugal (15,3); República Eslovaca (13,9); Italia (13); Irlanda (11,9) y Francia (10,4).

Respecto a Grecia no aparecen las cifras actualizadas hasta febrero, pero en diciembre de 2013 la tasa era de 27,5 puntos.

Por sectores de edad, los más afectados por el negativo fenómeno son los mayores de 25 años, mientras por género son las féminas quienes sufren con más fuerza la falta de empleo.

Fuera de Europa, en Estados Unidos hubo una ligera alza de una décima de punto en el índice de paro, después de tres meses consecutivos de descenso.

Por el contrario, en Japón y México el desempleo disminuyó en 0,1 por ciento, mientras en Canadá se mantiene estable. Los datos de febrero correspondientes a Chile no estaban disponibles, indica el comunicado de la OCDE.

En Francia, con la excepción de octubre de 2013, la tasa de paro crece consecutivamente hace casi tres años y rompió los récords históricos para establecerse en unos 3.350.000 personas.

Una de las prioridades del nuevo gobierno galo, encabezado por el primer ministro, Manuel Valls, es contener este problema, para lo cual debe reactivarse antes la economía y mejorar el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

En 2013 el PIB subió en 0,3 puntos y este año está prevista un alza de 0,9, insuficientes para generar suficientes nuevos puestos de trabajo, de acuerdo con los economistas.

La OCDE está integrada por 34 países de Asia, Europa, América y Oriente Medio.

Toque de Almunia a España

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha afirmado que el problema del paro en España "es nuestro, no de la Comisión Europea", y ha pedido que, aunque "están en ello en cierto modo", se trate la cuestión del desempleo "con más profundidad y rigurosidad".

   En una entrevista a Euskadi Irratia,  Almunia ha señalado que en España "no se acertó a frenar a tiempo" el estallido de la burbuja inmobiliaria, ni "con un mercado laboral que no es capaz de ofrecer empleo estable a millones de personas".
   "El problema es nuestro, de España, no de la Comisión Europea ni de los funcionarios del Banco Central Europeo. Es un problema al que hay que hacer frente. Están en ello en cierto modo, pero yo creo que se debe tratar con más profundidad y rigurosidad, porque no hay derecho que haya varios millones de personas que quieren trabajar y no encuentran empleo. No hay derecho a que toda una generación de jóvenes no vea futuro, porque no tienen garantías para un empleo estable", ha lamentado.
   Por otro lado, el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia ha asegurado que el mercado laboral y el sistema tributario y su coordinación son "los nuevos objetivos" que la unificación europea tiene ante si, junto a la energía y la economía digital, incluidas las telecomunicaciones.
   De esta manera, Almunia ha explicado que el funcionamiento del mercado laboral es "una de las claves" para tener un empleo "de calidad, estable y con mejores condiciones", y que otra de las "cuestiones básicas" en estos momentos para Europa es el sistema tributario.
   "Y ahí, los gobiernos de los estados miembro no se han mostrado dispuestos a avanzar, ni en un terreno ni en el otro, salvo en algunos casos muy particulares. Esas dos cuestiones (mercado laboral y sistema tributario) son los nuevos objetivos de la unificación europea, junto a la energía y la economía digital, incluidas las telecomunicaciones. Esta crisis nos ha enseñado que debemos estudiar esos objetivos con mayor seriedad", ha asegurado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario