miércoles, 23 de abril de 2014

El Everest se va quedando sin montañistas tras el devastador alud reciente

KATMANDÚ.- Solo cinco días después de que un brutal alud dejara 16 muertos en el famoso monte Everest, muchas expediciones residentes internacionales abandonaron recientemente el campamento base de la montaña conocida más alta del mundo. Casi toda la mitad de los grupos tomaron la decisión junto a otros.

El Everest ha visto cómo poco a poco se han ido dejando de lado varios de los candidatos que había para poder subir a su ansiada cumbre.

Por otro lado, desde que los dieciséis sherpas perdieron la vida la semana pasada han sido muchas las informaciones acerca de lo que sus compañeros iban a hacer.

La noticia ha saltado hoy mismo. Una delegación amplia enviada por el Gobierno nepalí se ha desplazado al campamento base del Everest para dialogar con los sherpas que se negaron a subir al mítico monte tras las muertes producidas recientemente.

En total fueron trece los guías que perdieron la vida la semana pasada y ahora las autoridades pertinentes informan de que la situación es bastante tensa.

Los guías nepalíes han anunciado a los medios que van a abandonar el campo del Everest para dar por finalizada la temporada. Esta acción la han realizado con un firme propósito. La decisión de los sherpas ha sido unánime y afirman al respecto que: "Tras una larga reunión hemos decidido no escalar este año en homenaje a nuestros hermanos".

El alpinista Ed Marzec ha explicado a los medios que los sherpas "han decidido que la indemnización no era la única cuestión a debatir y opinan que hay que cerrar el Everest por lo que queda de año en homenaje a los colegas muertos".

La palabra que designa a estos guías “sherpa” proviene de un famoso grupo étnico reconocidos por la facilidad que tienen en los trabajos de alta montaña.

Según han apuntado en un comunicado a la prensa los sherpas ganan entre 2200 y 4400 euros por temporada pero se quejan de estar mal cubiertos por parte del seguro.Y piden al Gobierno que entregue 10.000 dólares a las familias de los guías muertos, o de los que fueron heridos y ya no pueden trabajar.

En la terrible avalancha del viernes nada más y nada menos que 13 guías perdieron la vida mientras que tres aún permanecen totalmente sepultados por la nieve.

Sobre el abandono de los instalaciones uno de ellos, Tulsi Gurung, acentua que “algunos guías ya han dejado el campo base y el resto lo hará a lo largo de esta semana, el tiempo que les ocupe embalar todo el material antes de partir”.

Pasan Sherpa, apenado ha confirmado a los medios que "dieciseis personas han muerto en esta montaña en el primer día de ascensión; ¿cómo vamos a subir ahora? Para nosotros resulta imposible escalar por encima de los cuerpos de nuestros compañeros".

La negociación entre los sherpas y el gobierno nepalí ha llegado a su fin. Después de haber amenazado cono abandonar las instalaciones sino mejoraban las condiciones del seguro, los sherpas han abandonado sorprendentemente todas y cada una de las instalaciones.

Estaremos atentos a todas las reacciones que se vayan produciendo en torno a la posible reanudación de la negociación entre la delegación enviada por el Gobierno nepalí y los sherpas que ahora se han declarado en rebeldía.

Evidentemente, la situación parece en este punto un tanto complicada de solucionar, habida cuenta de que las diferencias parecen insalvables.

En los medios de comunicación, esta polémica entre los sherpas del Everest y el Gobierno nepalí parece ser que ha adquirido una relevancia internacional.

Los sherpas aportan una ayuda crucial en la escalada de la montaña más alta del planeta, al transportar tiendas y suministros, pero también reparando el material de escalada o fijando las cuerdas para ayudar a sus clientes a hacer cumbre en los 8.848 metros de altura.

El Gobierno otorgó un permiso de ascenso a 734 personas esta temporada, entre ellas 400 guías, para un total de 32 expediciones al Everest. Los alpinistas pagan varias decenas de miles de dólares para una expedición al 'techo' del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario