sábado, 26 de abril de 2014

El G-7 acuerda nuevas sanciones a Rusia, que afectarán a la energía y la banca

WASHINGTON.- El Grupo de los Siete (G-7) acordó hoy implementar nuevas sanciones a Rusia por sus acciones en relación a la crisis ucraniana a partir del próximo lunes, mientras la Unión Europea optará por la misma acción aunque lo decidirá por separado.

    "Creemos que estas sanciones tendrán un impacto significativo", dijo el viceconsejero estadounidense de Seguridad Nacional para Comunicación Estratégica, Ben Rhodes, al anunciar este sábado la decisión del G-7.


    Las nuevas sanciones probablemente apunten a individuos o compañías con influencia en sectores específicos de la economía rusa, como la energía y la banca, amplió Rhodes.


    La crisis en Ucrania se agravó este viernes cuando separatistas armados prorrusos capturaron un autobús que transportaba mediadores internacionales de la agencia de seguridad europea (OSCE).


    También ayer el Pentágono informó que aviones rusos habían invadido el espacio aéreo ucraniano varias veces durante las últimas 24 horas.


    Grupos prorrusos admitieron que ellos se encargaron de "retener" a los observadores europeos. "Las personas que vienen aquí como observadores tienen entre ellos a un espía, eso no es apropiado", dijo Vyacheslav Ponomaryov, alcalde separatista de Slaviansk.


    Las nuevas sanciones pretenden castigar a Rusia por no cumplir con un acuerdo internacional para ayudar a disminuir la crisis en Ucrania, según un comunicado de los líderes del G-7 difundido el sábado por la Casa Blanca.


    "Dada la urgencia en asegurar la oportunidad de una votación democrática exitosa y pacífica el mes que viene en las elecciones presidenciales en Ucrania, nos hemos comprometido a actuar urgentemente para intensificar las sanciones y medidas para aumentar los costes de las acciones de Rusia", dijo el mensaje oficial.


    La lista de "sancionados" incluiría a "colegas" del presidente ruso, Vladimir Putin, dijeron fuentes diplomáticas estadounidenses.


    "Habrá una lista europea (de sanciones) mucho más conectada con acciones sobre el terreno, y una lista estadounidense más centrada en amigos y entidades", dijo el informante.


    Algunas naciones de la UE siguen preocupadas sobre la aplicación de sanciones a los asociados de Putin y se resisten a hacerlo, afirmó el vocero estadounidense.
    LA UE ha sido reticente a imponer sanciones duras por su dependencia del gas ruso y sus vínculos comerciales con Moscú.


    Asimismo, la ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, precisó hoy que los 13 observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación de Europa (OSCE) capturados, incluyen a tres miembros de las fuerzas armadas germanas, un traductor alemán y un ciudadano danés.


    "Es crucial que usemos los canales diplomáticos para liberar a este equipo de inmediato sin que sufra daños", indicó Von der Leyen.


    Rusia niega las acusaciones de que está dando instrucciones a los separatistas, que han tomado el control de buena parte del este de Ucrania en las últimas tres semanas.


    La crisis ha generado una fuga de capitales de Rusia, lo que llevó a la agencia de calificación Standard & Poor's a reducir la nota soberana del país el viernes. Ante esto el banco central de Rusia tuvo que elevar su tipo clave de interés para revertir la fuerte caída del rublo.


    Los líderes del G-7 dijeron hoy a Rusia que "la puerta sigue abierta a una resolución diplomática de esta crisis" sobre la base del acuerdo de Ginebra e instó a Moscú a que siga por este camino. El G-7 está integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.


Afectarán a rusos vinculados a la energía y la banca 

Las sanciones previstas contra Rusia a partir del lunes por la crisis ucraniana podrían ir dirigidas contra directivos del sector energético y bancario, declaró este sábado un responsable estadounidense.

El consejero adjunto para la Seguridad Nacional, Ben Rhodes, precisó que no se impondrán sanciones este fin de semana.

"Creo (...) que se impondrán sanciones selectivas muy rápidamente", quizá "a principios de la próxima semana", declaró a periodistas a bordo del avión que lleva al presidente estadounidense Barack Obama de Corea del Sur a Malasia.

Anteriormente, un responsable estadounidense dijo que las sanciones estadounidenses podrían aplicarse a partir del lunes.

Ben Rhodes subrayó que estas sanciones pueden afectar a "personas influyentes de la economía rusa, como la energía y la banca".

El responsable estadounidense afirmó que sancionar a "individuos que controlan una gran parte de la economía rusa" tendría un fuerte impacto en el país.

Rhodes hizo estas declaraciones después de que el G-7 de los países más industrializados decidiera imponer rápidamente a Rusia nuevas sanciones que, según un responsable estadounidense, "serán coordinadas y complementarias, no necesariamente idénticas".

Ben Rhodes mencionó un "abanico de sanciones" que "nos permite aumentar la presión" si se agrava la situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario