miércoles, 23 de abril de 2014

El mundo podría quedarse sin chocolate por una fuerte demanda de China

LONDRES.- La demanda de chocolate podría ser insostenible para el año 2020. Según varios expertos, el precio del alimento podría incrementarse durante los próximos años debido a la gran demanda de un país: China. Un aumento en el consumo de cacao entre la población asiática a la que no podrían hacer frente sus productores, situados principalmente en África.
El aumento de la compra de chocolate en el continente asiático podría llevar a que el equilibrio entre suministro y consumo se rompa y los agricultores de la semilla tendrían que multiplicar su producción para poder vender suficiente cacao. Una situación que implicaría dos cosas: un aumento en el precio del producto y un uso menor de cacao en el chocolate. Es decir, chocolate más caro y con menos cacao, con más sustitutivos como frutos secos.

Se estima que será en el año 2020 cuando la situación se convierta en insostenible, a menos que se incremente la producción de la semilla, que se cultiva sobre todo en la costa este de África. La Organización Internacional del Cacao cree que incluso este año habrá un déficit de 150.000 toneladas del producto, el mayor en más de 50 años. 

El incremento del apetito chino por el dulce ya se ha comenzado a notar: en el mes de marzo los precios de cacao alcanzaron un máximo histórico en dos años y medio, con un precio de 3.031 dólares por tonelada en Nueva York. La Organización Internacional de Cacao ha anunciado que ya hay planes para cultivar el producto en lugares como Indonesia, donde pretenden propiciar su producción eliminando impuestos sobre la importación del producto en el país.

Según informa en su boletín mensual, en el mes de marzo los precios continuaron incrementándose debido a los rumores de que habrá un déficit de cacao este año. Sólo en la primera semana, los precios subieron un 3% tanto en Londres como en Nueva York. Además de factores como el incremento de consumo en China e Indonesia, su aumento de valor se debe a problemas de pestes en su cultivo en Camerún.

No hay comentarios:

Publicar un comentario