domingo, 6 de abril de 2014

El presidente Correa descarta la entrada de Ecuador en la Alianza del Pacífico

QUITO.- El presidente Rafael Correa descartó la entrada de Ecuador a la Alianza del Pacífico, bloque comercial que impulsan Chile, Colombia, México y Perú, por considerar que se trata de un mecanismo de libre mercado. En principio está descartada la entrada (de Ecuador), aseguró el mandatario en una entrevista transmitida este domingo en el programa televisivo Pulso Político.
De acuerdo con Correa para el país suramericano, cuya economía está dolarizada desde 2000, sería poco menos que suicida incorporarse a este tipo de alianzas, porque eso implicaría perder la política comercial, y los instrumentos para equilibrar el sector externo.

Tras recalcar que incluso si tuviera moneda nacional también lo pensaría, el Presidente dijo que se trata, además, de una cuestión ideológica, pues nosotros, agregó, en visión de política económica somos mucho más cercanos al Mercado Común del Sur (Mercosur).

Al respecto señaló que Ecuador tiene que estudiar seriamente los beneficios y costos de entrar a ese bloque subregional integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, y dentro del cual, su país ostenta la categoría de asociado.

También reiteró que en el acuerdo comercial que se negocia con la Unión Europea, su gobierno no va a ceder en ninguno de los puntos que impliquen un atentado a la soberanía del país y, en particular, en lo concerniente a los derechos sobre la propiedad intelectual.

En otra parte de la entrevista, el mandatario defendió el proyecto social que impulsa desde su llegada al poder en enero de 2007, y aseguró que se trata de cambiar las relaciones de poder en función de las grandes mayorías.

El socialismo del siglo XXI significa justicia social, sentenció Correa, quien afirmó que la pobreza en América Latina no obedece a la falta de recursos sino a las desigualdades sociales.

El jefe de Estado también resaltó las inversiones económicas que hace su gobierno para cambiar la matriz productiva del país, y desarrollar el talento humano con la creación de universidades emblemáticas.

Correa, quien de acuerdo con la Constitución de 2008 no podrá aspirar a un tercer periodo presidencial en 2017, negó igualmente haber hablado sobre cambiar la carta magna para buscar la reelección indefinida, aunque aclaró que cada país tiene derecho a poner sus propias reglas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario