viernes, 25 de abril de 2014

El presidente de Ecuador defiende el enfoque político para solución de la crisis económica

MADRID.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió hoy que la solución de la crisis económica pasa por decisiones políticas en lugar de técnicas y consideró importante la protección de los ciudadanos en lugar del capital financiero. Se debe lograr que mande la sociedad, los seres humanos sobre el capital, pero lastimosamente el mundo está dominado por el imperio del capital, afirmó Correa en una entrevista con Televisión Española.
Al aludir a los principios del Fondo Monetario Internacional aplicados, Correa aseguró que a Ecuador le va mucho mejor desde que hace siete años dejó de seguirlos.

Igualmente, cuestionó el poder en Europa del Banco Central Europeo, supuestamente autónomo y sin control democrático, pero con capacidad de supervisar a los bancos nacionales de los países miembros.

En relación con los vínculos bilaterales, Correa afirmó que aunque está en las antípodas ideológicas del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, esos vínculos pasan por un buen momento.

Interrogado al respecto, Correa confirmó la decisión de explotar recursos petrolíferos en el parque de Yasuní, en la Amazonía, aunque aclaró que sólo en 200 hectáreas, menos del uno por mil de la superficie total.

Asimismo, aseguró que se realizará con respeto del medio ambiente y las comunidades que viven en la región.

Al abordar la situación interna en su país, el mandatario ecuatoriano consideró que hoy se han abierto muchas oportunidades y mediante el programa Ecuador sano, vuelvo por ti, se estimula el regreso de talentos que emigraron debido a la situación económica.

Correa, quien viajó a España para recibir un doctorado honoris causa de la Universidad de Barcelona, explicó que en 2013 retornaron 17.000 ecuatorianos asentados en España junto a seis mil españoles atraídos por los ofertas de empleo.

Muchos ecuatorianos, dijo, tuvieron que salir del país y muchos vinieron a España, donde un tercio tiene problema con su hipoteca, se están quedando sin casas y endeudados, situación en la cual están recibiendo apoyo legal del gobierno de Ecuador.

El mandatario también criticó la decisión de la Unión Europea de suprimir los visados con Colombia y Perú pero mantenerlos para Ecuador, cuando su país disfruta de un buen momento económico, social y político y el flujo migratorio se revertió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario