viernes, 25 de abril de 2014

El programa francés contra el desempleo genera incertidumbre

PARÍS.- El denominado Pacto de Responsabilidad entre el gobierno francés y el sector privado genera hoy incertidumbre en cuanto a su efectividad para resolver el problema del desempleo y reactivar la economía del país. 

Anunciado por el presidente François Hollande a principios de año y ratificado por el nuevo primer ministro, Manuel Valls, el plan consiste en otorgar ventajas fiscales y administrativas a las empresas por un valor de 30.000 millones de euros.

Como contrapartida, los patronos deben comprometerse a crear nuevas fuentes de trabajo, invertir más y promover el diálogo social.

Una encuesta difundida este viernes revela que el 66 por ciento de los desempleados son escépticos respecto a la capacidad de este proyecto para revertir la curva ascendente del paro, una promesa incumplida del jefe de Estado.

El sondeo fue realizado por la firma Opinion Way y señala que sólo 16 de cada 100 entrevistados están optimistas por los eventuales resultados del pacto.

Hasta ahora las organizaciones empresariales aceptaron los beneficios del proyecto, pero rechazan comprometerse con la creación de un número fijo de nuevas plazas.

Respecto a las perspectivas a corto plazo, el 80 por ciento de las personas estiman que el paro crecerá durante los próximos tres meses, de acuerdo con la muestra.

En la actualidad hay en el país cerca de 3.350.000 personas en edad laboral sin ningún tipo de colocación.

Por otra parte, la agencia norteamericana de notación S&P saludó algunas de las iniciativas anunciadas por Valls, entre ellas el Pacto de Responsabilidad, pero consideró que el gobierno francés es demasiado optimista respecto a la reducción del desempleo y el déficit fiscal.

La firma ratificó hoy la nota de Doble A otorgada a la economía francesa, que perdió la máxima calificación en noviembre del año pasado.

Según S&P, el efecto a corto plazo de la reducción de impuestos a las empresas es incierto, porque depende del ritmo de las inversiones privadas en la economía y de la capacidad del Estado para recuperar por otras vías esos ingresos.

Este viernes el ministerio de Trabajo publicará las estadísticas del paro correspondientes a marzo, cuando todavía estaba a la cabeza del gobierno Jean-Marc Ayrault, quien debió renunciar tras el revés en las elecciones municipales de ese mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario