domingo, 20 de abril de 2014

Europa debe producir gas para salvar una crisis como la de Ucrania

NUEVA YORK.- El experto estadounidense en energía Stephen Eule defiende que "con lo que está pasando en Ucrania y con el gas ruso" los gobiernos europeos deberían diversificar el suministro de sus hidrocarburos e incrementar la producción nacional de gas.

Eule pone como ejemplo la expansión económica experimentada en los Estados Unidos con la explotación del gas natural no convencional -el que se obtiene mediante técnicas de fracturación hidráulica o "fracking"-.
Stephen Eule es vicepresidente de Clima y Energía de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos y, entre otros cargos, ha sido director de la oficina de Cambio Climático y Tecnología del Departamento de Energía estadounidense.
"La revolución tecnológica que se está llevando a cabo en los Estados Unidos con la fracturación hidráulica revela el potencial que tenemos, no solo de gas sino también de petróleo. Estamos viendo enormes incrementos en las cifras de producción de gas y se está produciendo un renacimiento en el sector petroquímico", dice.
"No se puede tener el mismo impacto en Europa, pero sí se puede tener un gran impacto. Desde la perspectiva estadounidense, nosotros somos un importador neto de gas natural y ahora vemos que en algún momento en los próximos años vamos a ser exportadores netos. Con la crisis en Ucrania hay un importante punto de atención en el impacto que pueden tener las exportaciones estadounidenses de gas no convencional, porque creemos que tendrán un impacto beneficioso en el mercado mundial del gas natural y seguro que tendrán influencia en Europa. Europa importa el 30 % de su gas natural de Rusia, en Ucrania alrededor del 60 % y en Bulgaria alrededor del 90 %, así que pensamos que el gas no convencional de los Estados Unidos puede ayudar a diversificar el suministro. También pensamos que es importante para vosotros desarrollar vuestros recursos naturales, para incrementar la seguridad de suministro y también como vector económico", prosigue.
"El potencial de producción de Europa creo que depende de país en país. Francia y el Reino Unido seguro que tienen un montón. Por lo que he oído, España tiene una cantidad bastante importante también. La pregunta es si los gobiernos permitirán a las compañías explorar, descubrir cuánto hay y si pueden ir adelante. Creo que el gran reto en Europa es dar una visión a la población de los beneficios de desarrollar el gas no convencional. Esto es algo que puedes ver en los Estados Unidos, algo a lo que dedicamos mucho tiempo aunque creo que la resistencia es un poco mayor en Europa. Con lo que está pasando en Ucrania y con el gas ruso creo que los gobiernos tienen que mirar seriamente la diversificación de los suministro y también incrementar la producción nacional", añade.
"El impacto de los Estados Unidos en el mercado mundial de gas siempre ha estado en el lado de la demanda y ahora tenemos la oportunidad de influenciar las cosas en el lado de la oferta. La Cámara de Comercio es muy activa en promover las exportaciones de gas natural licuado (GNL) y hay también prohibiciones de exportar crudo, así que ahora estamos empezando a negociar la retirada de esta prohibición. Ahora mismo somos exportadores de productos petrolíferos refinados y un gran exportador de carbón. Creemos que incrementar la influencia estadounidense en los mercados mundiales de energía es algo que podría ayudar a la seguridad de suministro en Europa y otros lugares del mundo", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario