viernes, 25 de abril de 2014

El Eurogrupo avala las reformas de España

BRUSELAS.- Los ministros de Economía de la Eurozona tienen previsto avalar en su próxima reunión del 5 mayo las reformas del Gobierno de Mariano Rajoy tras el fin del rescate bancario y se felicitarán por la evolución positiva de la economía española, aunque volverán a avisar sobre los riesgos que plantean el alto nivel de paro y de deuda.

   El Eurogrupo examinará el primer informe de vigilancia tras el fin del rescate bancario realizado por los inspectores de la Comisión y del Banco Central Europeo (BCE) que visitaron Madrid del 28 de marzo al 3 de abril. Los inspectores criticaron los retrasos en la ley de servicios profesionales y la autoridad fiscal independiente y pidieron a España que acelere e incluso refuerce las reformas.
   Para el Eurogrupo, el dictamen de los inspectores sobre España es en conjunto "positivo".
 "El proceso de ajuste avanza, el sector financiero se está reforzando, la evolución de los mercados es muy benigna y la confianza de los mercados está mejorando. Lo que queda es un alto nivel de deuda pública y privada y de paro, y todavía hay algunas vulnerabilidades en el sector financiero", según ha explicado este viernes un alto funcionario del Eurogrupo.
   "Las autoridades españolas no están haciendo nada incorrecto, este es el legado de la crisis", ha señalado el alto funcionario. Para el Eurogrupo, el alto nivel de deuda es el resultado de los elevados déficits, las necesidades de recapitalización de la banca española y la caída del crecimiento.
   Por ello, el Gobierno español deberá "mantener la determinación" para reducir la deuda mediante "por un lado políticas presupuestarias correctas y por otro políticas que promuevan el crecimiento".
 "Cuanto más se logre reducir la ratio de deuda mediante un alto crecimiento, mejor. Ello llevará a una mayor caída del paro", ha explicado el alto funcionario.
   En todo caso, el Eurogrupo "elogiará a las autoridades españolas por la buena forma en que han aplicado el programa y las reformas" y respaldará la "evaluación positiva" de los inspectores de la Comisión y el BCE.
   Los ministros de Economía de la eurozona discutirán además las nuevas previsiones económicas de primavera que la Comisión tiene previsto publicar el mismo lunes 5 de mayo. En particular, abordarán los riesgos de una baja inflación y el impacto del elevado tipo de cambio del euro.
   Además, el Eurogrupo examinará el presupuesto de Alemania para 2014, retrasado por la tardanza en formar el Gobierno de gran coalición, así como los últimos recortes anunciados por Francia para cumplir los objetivos de déficit. Asimismo, los ministros abordarán el fin del rescate de 78.000 millones de euros para Portugal, que expira el 18 de mayo.
Finalmente, el Eurogrupo dará el pistoletazo de salida a las discusiones sobre las medidas para aliviar la deuda de Grecia, aunque no se espera ninguna decisión hasta después del verano.
   El secretario general del Tesoro, Íñigo Fernández de Mesa, es el nuevo vicepresidente del grupo de trabajo del Eurogrupo, en el que los representantes de los 18 países de la eurozona preparan las reuniones de los ministros de Economía.
   Fernández de Mesa fue elegido el pasado 24 tras la dimisión de su antecesor en el cargo, el luxemburgués Georges Heinrich, para un mandato de dos años y medio, según han informado fuentes europeas. El grupo de trabajo del Eurogrupo está presidido por el austriaco Thomas Wieser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario