jueves, 24 de abril de 2014

Fracasa la negociación para enviar gas desde la Unión Europea a Ucrania por un viejo oleoducto

PRAGA.- Representantes de la Unión Europea (UE), Eslovaquia y Ucrania no llegaron hoy en Bratislava a un acuerdo para bombear gas a Ucrania desde Occidente, informaron fuentes del Ministerio eslovaco de Economía. 

"No hubo acuerdo", confirmó Stanislav Jurikovic, portavoz de ese departamento, acerca de una iniciativa formulada por Eslovaquia ante la complicada situación de Ucrania por la subida del precio del gas ruso.
A la reunión tripartita de Bratislava asistieron el comisario de Energía de la UE, Günther Oettinger, y los ministros de Energía de Eslovaquia y Ucrania, Tomas Malatinsky y Yuri Prodan, respectivamente
No participó en la cita el ministro ruso de Energía, Alexander Novak, que había sido invitado por el anfitrión eslovaco, según Jurikovic.
La semana pasada, el Gobierno de Eslovaquia propuso bombear gas a Ucrania mediante la reactivación de un viejo gasoducto en la frontera, cuya reparación costaría 21 millones de euros y que podría suministrar 8.000 millones de metros cúbicos de gas al año, con lo que se cubriría un 14 % del consumo anual ucraniano.
Se trata de la única alternativa viable, ya que bombear gas desde Velke Kapusany, el principal nudo de distribución eslovaco para el gas de tránsito hacia Europa, requiere el acuerdo de la compañía rusa Gazprom.
La UE secundó el plan eslovaco, mientras que Kiev prefiere que se usen los conductos existentes y que, simplemente, se invierta la dirección en la que circula el gas, argumentando que esta infraestructura sólo se utiliza al 50 por ciento de su capacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario