domingo, 13 de abril de 2014

Francia trata de poner un primer gran pié económico en Cuba

LA HABANA.- Francia trata de poner un primer gran pié económico en Cuba y por eso quiere explorar oportunidades en los sectores de energía, turismo, financiero, educación y en la esfera agroalimentaria, dijo Laurent Fabius, su ministro de Exteriores de visita en la isla.

La visita llega mientras la Unión Europea (UE) busca reaproximarse a Cuba, después de acordar en febrero iniciar negociaciones con la isla para aumentar el comercio, las inversiones y el diálogo sobre los derechos humanos.
Se trata del cambio diplomático más significativo desde que en 2008 la UE levantó las sanciones diplomáticas impuestas a Cuba en respuesta al encarcelamiento de decenas de disidentes. Está previsto que las conversaciones comiencen el 29 de abril en La Habana, según diplomáticos europeos.
"Ha habido evolución, Cuba autorizó los viajes de manera muy reciente, hay una ley que va a facilitar la inversión extranjera. Recíprocamente hay una evolución en las posiciones europeas y llegó el momento de que este acercamiento se traduzca de manera concreta", dijo Fabius.
Durante la visita de un día del ministro francés no se firmaron acuerdos, pero trató de impulsar los negocios reuniéndose también con empresarios franceses en la isla.
Desde que Fabius asumió el cargo en 2012, intentó cambiar el enfoque diplomático de Francia, buscando contratos donde las empresas francesas son débiles para reforzar las oportunidades de las empresas francesas en el extranjero.
Francia está tratando de ampliar sus lazos comerciales con América Latina y considera a Cuba un actor regional importante. Brasil y México, las dos principales economías de América Latina, están aumentando sus inversiones en la isla.
El comercio bilateral entre Cuba y Francia fue de 388 millones de dólares en 2013, según cifras del Gobierno francés, principalmente por las exportaciones de trigo a la isla.
Unas 60 compañías francesas ya operan en Cuba, incluyendo el distribuidor de bebidas Pernod Ricard , la cadena de hoteles Accor , la empresa de ingeniería Bouygues y la petrolera Total .
Cuba ha estado sujeta a un embargo comercial de Estados Unidos desde hace más de cinco décadas y quiere eliminar la llamada "posición común" de la UE, que condiciona la relación económica a mejoras en la situación de los derechos humanos.
Para eso, las negociaciones deberían conducir a un acuerdo aceptable para los 28 estados miembros de la UE, incluyendo Polonia y República Checa, dos expaíses comunistas que han asumido una posición más dura sobre Cuba.

Contactos políticos

Fabius (en la imagen), se reunió el sábado con el presidente cubano Raúl Castro, durante una breve pero histórica visita que fue una señal del acercamiento entre la Unión Europea y la isla de gobierno comunista.
Fabius, el primer alto cargo francés en pisar la isla en más de 30 años, dijo que conversó durante más de una hora con Castro para impulsar las relaciones en el plano cultural, educativo, económico y político.
"Tenemos aproximaciones diferentes a distintos temas, lo cual no nos impide intercambiar y avanzar", dijo a los periodistas antes de partir de La Habana, donde buscó reactivar el diálogo en varios temas, incluido el de los derechos humanos.
"Cuba insiste mucho en sus progresos económicos y sociales, y esos derechos económicos y sociales son por supuesto muy importantes, pero también nosotros los franceses pensamos que hay que tomar en cuenta los derechos políticos", sostuvo.
Anteriormente, se reunió con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, y con el cardenal Jaime Ortega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario