sábado, 12 de abril de 2014

García-Margallo destaca la importancia «capital» de Argelia para los intereses españoles

ARGEL.- El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García Margallo, destacó en Argel que España da una "importancia capital" a Argelia. El jefe de la diplomacia nacional se ha reunido poco después con el presidente del país mediterráneó, Abdelaziz Buteflika, con quien trató de las relaciones políticas, económicas y culturales entre ambos países.

En un encuentro de una hora en la residencia presidencial de Zeralda, a las afueras de Argel, ambos políticos pasaron revista a los distintos temas tratados durante los dos días de visita de Margallo a Argelia.
Durante un foro de empresarios hispano-argelino celebrado en un hotel de la capital, Margallo destacó que Argelia, principal proveedor de gas de España, es un "socio prioritario". 
"Argelia es un socio prioritario para España y ocupa uno de los lugares mas avanzados de la agenda de nuestra política internacional", dijo el ministro durante una intervención en la que vendió la "Marca España" y animó a los empresarios argelinos a invertir en España.
"España tiene, como Argelia, una posición estratégica que hace del país la puerta de entrada a la Unión Europea, el puerto más cómodo con América Latina y esperamos que también el puente más próximo, más amistoso y más corto para invertir en el norte de África en general y en Argelia en particular", agregó.
Durante su intervención también adelantó que el Gobierno español va a presentar un documento para favorecer el "arbitraje como medio de solución de conflictos", un sistema que calificó de "más útil, más barato y más corto para resolver contenciosos que afectan a las pequeñas y medianas empresas".
El ministro español también insistió en su intervención en la importancia de mejorar las interconexiones de gas entre España y el resto de Europa, como medio de hacer circular el gas argelino y, eventualmente el nigeriano, hacia el continente.
Según Margallo , la actual crisis abierta en Ucrania ha puesto de relieve que una de las debilidades estratégicas de Europa es su "excesiva dependencia del gas ruso".
Durante su estancia en el país, que comenzó ayer y concluye hoy, el jefe de la diplomacia española se ha reunido con su homólogo Ramtan Lamamra, con el ministro de Turismo, Mohamed Amin Hadj Said ,y con el jefe de Gobierno, Yusef Yusfi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario