miércoles, 9 de abril de 2014

Gazprom suministrará gas a Ucrania con pago anticipado

MOSCÚ.- El consorcio ruso Gazprom suministrará gas a Ucrania solo mediante pago anticipado un mes antes de las entregas del combustible en los volumenes concertados, notificó hoy al gobierno el presidente Vladimir Putin. 

Los adeudos contraídos por la estatal compañía Naftogaz Ucrania por la importación del carburante ruso y la negativa de Kiev a desembolsar los montos acumulados, centraron la reunión sostenida este miércoles por Putin con el ejecutivo en su residencia de Novo-Ogarievo, en la provincia de Moscú.

Ante las circunstancias actuales Gazprom debe suministrar gas a Ucrania solo en el volumen que sea pagado con un mes de anticipación, esbozó el mandatario a los miembros del gabinete, presidido por el primer ministro Dmitri Medvedev.

Cuanto paguen será lo que recibirán, recalcó Putin, al tiempo que aclaró que el mecanismo de pagos anticipados no se hará efectivo hasta la realización de consultas adicionales, informó el canal Rossia 24.

El gobernante sugirió que ante la compleja situación resulta pertinente abstenerse de tomar cualquier medida hasta completar las consultas. Putin hizo esa precisión debido a que conforme al contrato bilateral vigente (2009), en caso de impagos de los débitos el proveedor exigirá el paso al esquema de pagos anticipados.

Según notificó el ministro de Energía Alexander Novak, la deuda de Ucrania ante Gazprom asciende hoy a 2.238 millones de dólares.

En Ucrania, el titular de energía e industria del carbón Yuri Prodan indicó que Kiev no ha pagado los compromisos de marzo debido a que las partes no habían concertado el tema del precio del carburante.

Kiev está dispuesto a pagar, pero no al precio establecido por Gazprom luego de la anulación de las rebajas, aseveró Prodan.

Desde el 1 de abril la tarifa subió a 385,5 dólares por mil metros cúbicos de gas, de los 268,5 dólares fijados en diciembre de 2013 en las negociaciones en Moscú entre los presidentes de los dos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario