miércoles, 2 de abril de 2014

Grecia podría emitir deuda en meses

ATENAS.- Grecia ha dejado atrás lo peor de la crisis de deuda que hundió el país hace dos años y estudia salir al mercado a emitir deuda dentro de los próximos tres meses, dijo el miércoles el primer ministro, Antonis Samaras.

La situación del país ha mejorado notablemente después de que hace dos años estuviera a punto de abandonar la zona euro. Su economía se encamina a dejar atrás seis años de recesión, mientras que los rendimientos de sus bonos implican que el coste de endeudamiento ha caído a mínimos de cuatro años.
"Grecia ha vuelto", dijo Samaras en Atenas.
"Hace dos años, estuvimos en el epicentro de la inestabilidad financiera en la zona y éramos un país inestable en una región relativamente estable. Ahora la situación es totalmente diferente: Grecia se ha estabilizado, política y económicamente, y hay una creciente inestabilidad a su alrededor".
Samaras habló al día siguiente de que Atenas se asegurara 8.300 millones de euros (11.500 millones de dólares) en ayuda de los ministros de Finanzas de la zona euro, lo que alivia al país para cumplir con sus pagos de deuda en mayo y eleva las expectativas de un retorno a los mercados de bonos tras una exclusión de cuatro años.
"El momento de una oferta así depende de las condiciones del mercado y no hemos descartado la posibilidad de volver al mercado en la primera mitad de 2014", señaló Samaras.
Altos cargos habían dicho que Atenas podría tratar de colocar bonos a cinco años por entre 1.500 y 2.000 millones de euros, mientras intenta volver a ponerse de pie tras dos rescates de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional por valor de 240.000 millones de euros.
Samaras, quien llegó al poder en 2012 en el peor momento de la crisis, dijo que hay señales de que la economía se está recuperando, y citó nuevos negocios que están creando puestos de trabajo para los jóvenes.
"Tocamos fondo y ahora estamos en una curva ascendente", explicó. "Estamos en el inicio de la curva ascendente".
Atenas espera que el Producto Interior Bruto (PIB) crezca un modesto 0,6 por ciento tras una brutal recesión que hizo que la economía del país se contrajera en un 25 por ciento.
"Ahora las palabras más importantes son estabilidad y crecimiento", sostuvo Samaras.
El desempleo récord y los problemas para tener dinero en efectivo de muchas compañías y hogares siguen siendo problemas importantes, pero ahora el país ha pasado la página de la crisis, agregó.
"La imagen y la percepción internacional de Grecia también ha cambiado. Hay una nueva psicología, y este es un nuevo sentimiento que hay en Grecia, y por eso digo que Grecia ha vuelto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario