jueves, 10 de abril de 2014

Grecia vuelve a los mercados tras cuatro años de ausencia

ATENAS.- El primer ministro de Grecia, Antonis Samarás, celebró hoy el regreso del país a los mercados internacionales, tras una ausencia de cuatro años, mediante la venta de bonos del tesoro por valor de 3.000 millones de euros. 

Samarás se dirigió a la nación en un discurso por televisión y señaló que la salida a los mercados había "superado las expectativas" y significaba "una señal de confianza en la economía griega y su capacidad para superar la crisis" por parte de los inversores extranjeros.

Agradeció, además, las decisiones valientes, a pesar del coste político, de los parlamentarios que le habían respaldado y destacó el "espíritu unificador" de la coalición de gobierno, así como los sacrificios realizados por el pueblo griego.

Señaló que todo ello habían sido factores clave en lo que definió como la exitosa reaparición del país en los mercados.

A su vez el Ministerio de Finanzas anunció que los bonos tendrían un plazo de cinco años y un interés del 4,75 por ciento, y que el 90 por ciento de ellos habían sido adquiridos en el mercado internacional.

Ya ayer, y ante la inminente salida de los bonos, el jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional en Grecia, Poul Thomsen, dijo que "es un objetivo fundamental del programa devolver a Grecia al mercado y este es un hito importante, y que habla a las claras del éxito del programa".

Muy diferente fue la opinión del principal líder de la oposición, el izquierdista Alexis Tsipras, quien desde Bruselas calificó la medida de electoralista y de lesiva para la recuperación del país, pues se pagarán mayores intereses que si se hubiera llevado a cabo una quita sustancial de la deuda pública.

Para el dirigente de Syriza, la salida a los mercados en estas condiciones no solo aumenta la carga de la deuda sino que debilita las perspectivas de llevar a cabo de manera valiente una reestructuración del volumen acumulado de deuda pública.

Además consideró que la venta realizada apenas representa un 10 por ciento de las necesidades de financiación para 2014, unos 2.500 millones de euros de un total de 27.800 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario