martes, 15 de abril de 2014

India, noveno país que más gasta en armas

NUEVA DELHI.- La India se reafirmó en el 2013 como el noveno país con mayores expendios militares, al invertir 47,4 mil millones dólares en ese capítulo. En un informe difundido hoy aquí, el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri) trasluce que mientras la tendencia mundial fue disminuir los gastos (en casi el dos por ciento con respecto al 2012), en la nación surasiática aumentaron.
El diario Times of India comenta que aunque ello alegra a los halcones indios, tampoco puede ignorarse que el país "comparte y discute fronteras con dos vecinos poseedores de armas nucleares (China y Pakistán) con los que ya ha librado guerras en el pasado".

Tras recordar el consejo de expertos militares según los cuales se debiera destinar a defensa el tres por ciento del Producto Interno Bruto en lugar del actual 1,8 por ciento, el periódico subraya que "la India no puede permitirse el lujo de bajar la guardia frente a China y Pakistán".

Según Sipri, Estados Unidos es el país con mayores gastos militares con 640.000 millones dólares, seguido de China (188.000 millones), Rusia (87,8 mil millones), Arabia Saudita (67.000 millones), Francia (61,2 mil millones), Reino Unido (57,9 mil millones), Alemania (48,8 mil millones) y Japón (48,6 mil millones).

Después de la India (47,4 mil millones) se sitúan Corea del Sur (33,9 mil millones), Italia (32,7 mil millones), Brasil (31,5 mil millones), Australia (24.000 millones), Turquía (19,1 mil millones) y Emiratos Árabes Unidos (19.000 millones).

The Times of India lamentó que el fracaso en la construcción de una fuerte base industrial de defensa ha hecho que el país siga siendo el mayor importador de armas del mundo, y que el 65 por ciento de su hardware y software militar provenga del extranjero.

La mayoría de las adquisiciones se hacen de manera confusa, sin un plan estratégico a largo plazo encaminado a la construcción sistemáticamente de las capacidades militares con una adecuada priorización entre los servicios, dijo al diario un alto oficial a condición del anonimato.

A mediados de marzo, otro informe de Sipri reveló que la India fue el mayor comprador mundial de armas en los últimos cinco años, cuando adquirió casi el triple de pertrechos que sus competidores más cercanos, China y Pakistán.

Según el reporte, en ese lustro las importaciones indias de insumos militares aumentaron 111 por ciento respecto al anterior, hasta representar el 14 por ciento del total mundial.

El listado de los cinco principales compradores mundiales de armas lo completaron China, Pakistán, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario