martes, 15 de abril de 2014

Japón está por avanzar en un acuerdo económico con EE.UU.

TOKIO.- Japón desea avanzar en el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica con Estados Unidos antes de la próxima visita a Tokio del presidente Barack Obama, aseveró hoy una fuente oficial. 

El viceministro japonés de Asuntos Exteriores Akitaka Saiki expresó que su país quiere negociar un acuerdo de carácter general durante el diálogo esta semana entre el ministro japonés de Revitalización Económica, Akira Amari, y el representante estadounidense de Comercio, Michael Froman.

En una reunión el pasado día 10 Amari y Froman debatieron aquí sobre los aranceles que aplica Japón a cinco categorías de productos agropecuarios, entre ellos la carne de res y de cerdo.

Mientras la parte nipona plantea mantener las actuales tarifas aduaneras, su contraparte norteamericana insiste en que Tokio debe reducir los aranceles casi al cero por ciento.

Para el país del sol naciente liberalizar esas cinco categorías clave constituye una decisión política extremadamente difícil al pensar en la situación de los productores nacionales, valoró Junichi Sugawara, especialista del Instituto de Investigación Mizuho.

El funcionario Saiki señaló también que el gobierno espera que sea un éxito la visita del mandatario Obama a Tokio los días 24 y 25 de este mes, al reforzarse la alianza bilateral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario