martes, 22 de abril de 2014

Nepal busca salvar la estación de ascenso al Everest

KATMANDÚ.- Nepal intenta in extremis salvar la lucrativa estación de escaladas al Everest, con el gobierno aceptando algunas demandas de los sherpas, los guías himalayos que amenazaron el lunes con dejar de trabajar luego de la muerte de 16 colegas por una avalancha.

    Empero, todavía no está claro si las concesiones, entre ellas un aumento de las pólizas de seguro de vida y un fondo solidario, serán suficientes para calmar la ira de los sherpas tras la tragedia ocurrida el viernes pasado, sobre una pista que estaban alistando con vistas al inicio de la estación de ascensos al "techo del mundo".
    Por noticias que llegan del campamento base, a 5.300 metros de altura, que en estos días bulle de preparativos, resulta que la mayor parte de los guías tienen intención de boicotear la estación y están por levantar las carpas.
    Hoy se celebró en el lugar una "puja", un ritual religioso, en recuerdo de las víctimas de la tragedia, la más grave jamás ocurrida sobre el monte Sagarmatha, como llaman los nepaleses al Everest.
    Según algunos presentes, durante la ceremonia los sherpa se expresaron con frases y cantos la intención de abandonar los campamentos. Pero habrá que esperar a mañana o los próximos días para ver si actúan en tal sentido.
    Durante todo el día, llegaron noticias contrastantes desde Katmandu sobre el destino de las 31 expediciones internacionales, compuestas por 334 escaladores y 400 portadores, que entre mayo y julio proyectan subir sobre la veta conquistada el 29 de mayo de 1953 por el neocelandés sir Edmund Hillary junto al sherpa Tenzing Norgay. Por la mañana, el gobierno anunció un "paquete" de ayudas, entre las cuales la creación de un fondo solidario financiado con el 5% de los derechos pagados por los alpinistas (contra el 30% reclamado por los sherpas) y un aumento de las pólizas de seguro de vida y salud. Los sherpas por ahora no respondieron.
    Es un momento de gran confusión, declaró el ex presidente de la Asociación Alpinística Nepalesa, Zimba Zangbu Sherpa, pero hasta ahora no se tomó decisión definitiva alguna sobre la estación de expediciones al Everest.
    "En el campamento base dicen una cosa, agregó, y en Kathmandu se escucha otra sobre el bloqueo o no de los ascensos. La realidad es que hoy y mañana se programaron reuniones entre las partes interesadas de la cual surgirán las decisiones".
    Una asociación de sherpas había fijado ayer como plazo el 28 de abril para que el gobierno responda a los reclamos de resarcimiento y otros reconocimientos.
    Hasta ahora, las actividades de montaña están suspendidas también por los días de luto proclamados por las victimas de la avalancha. La búsqueda de cuerpos se suspendió el fin de semana debido al mal tiempo.
    Algunas expediciones ya se retiraron, como Alpine Ascents International y la de Discovery Channel, que suspendió el emprendimiento deportivo del estadounidense Joby Ogwyn, que proyectaba subir sobre la veta el 11 de mayo y lanzarse en vuelo libre con un traja alado especial.
    El sitio internet Montagna.tv, que tiene informaciones de primera mano del campamento base, hipotiza que en caso de huelga de los sherpas nepaleses, los alpinistas podrían intentar como alternativa la escalada por el lado septentrional que está en Tibet, pero es una posibilidad remota porque el gobierno chino agotó los permisos para la estación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario