martes, 22 de abril de 2014

La clase media estadounidense pierde su distinción de ser la más rica del mundo

NUEVA YORK.- La clase media estadounidense, durante mucho tiempo la más rica del mundo, perdió esa distinción, señala hoy un artículo del diario The New York Times. El análisis precisa que mientras los estadounidenses más ricos superan a muchos de sus pares globales, la situación de las personas de ingresos medios y bajos (pobres) está detrás de esos sectores de otros países avanzados.
Agrega, por ejemplo, que los ingresos después de impuestos de la clase media en Canadá, sustancialmente detrás en 2000, ahora son más altos que en Estados Unidos. Los pobres en gran parte de Europa ganan más ahora que sus similares estadounidenses, indica.

Citadas por el Times las estadísticas muestran que la mayoría de las familias norteamericanas pagan un alto precio a causa de una alta y creciente desigualdad de los ingresos.

Plantea el análisis que en territorio estadounidense un pequeño porcentaje de los hogares (los más ricos) se beneficia plenamente del crecimiento económico.

El texto llama la atención de que una gran parte de los recientes aumentos de los ingresos en este país fluyen a una relativamente pequeña porción de los hogares de altos ingresos pero, afirma, la mayoría no están a la par con sus homólogos de todo el mundo.

La idea de que la clase media estadounidense tiene más ingresos que su similar en otras partes del mundo no es cierta en estos días, subrayó Lawrence Katz, economista de la Universidad de Harvard.

En su valoración de las causas que provocan este declive, el texto aborda la desigual distribución de las riquezas entre los estadounidenses, muy diferente a como ocurre en otros países donde la clase media y los pobres reciben más.

Los altos ejecutivos hacen mucho más dinero en Estados Unidos que en otros países ricos. El salario mínimo es más bajo y los sindicatos son más débiles, acentúa el Times.

Comparativamente, los ingresos de la mayoría de las familias en Suecia y otros países del norte de Europa superan los de Estados Unidos, donde gran parte de los frutos del crecimiento económico reciente fluyó hacia los beneficios empresariales o los más ricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario