jueves, 10 de abril de 2014

La cuestión racial sigue marcando el mercado laboral sudafricano

PRETORIA.- El mercado laboral sudafricano sigue muy marcado por la cuestión racial 20 años después de la caída del régimen del apartheid, y sólo uno de cada cinco ejecutivos de empresa es negro, según un informe.

 "La mayoría de los cargos de responsabilidad en el mercado laboral sigue en manos de blancos, a menudo con una sobrerrepresentación masculina, y sólo algunos negros y algunas mujeres en puestos ejecutivos", declaró la ministra de Trabajo, Mildred Oliphant, al comentar las conclusiones de una comisión especial de su Ministerio.
En total, los negros representan el 75% de la población activa de Sudáfrica, segunda mayor economía del continente. Los blancos son algo menos del 11%. Lo sorprendente es que el año pasado casi los dos tercios de los cargos ejecutivos en el país estaban en manos de blancos, según el estudio. Los negros representaban apenas el 19,8% de los cargos directivos.
Esta disparidad se mantiene a pesar de una legislación laboral que busca corregir el legado de exclusión racial dejado por el régimen supremacista blanco del apartheid. El gobierno del Congreso Nacional Africano, que ha gobernado el país desde las primeras elecciones post-apartheid en 1994, ha recibido muchas críticas por no hacer lo suficiente contra la pobreza y la desigualdad.
En otro informe, la oficina de estadísticas detalló las "grandes disparidades" de ingresos existentes entre grupos raciales, en un país considerado como uno de los más desiguales del planeta. El año pasado, los ingresos medios de la población blanca aumentaron a 10.500 rands (1.000 dólares). El ingreso medio de la población negra era en 2013 de 2.600 rands, apenas el 25% del ingreso medio de los blancos, según la oficina de estadísticas.
El mes próximo están previstas unas elecciones legislativas que se anuncian como las más complicadas para el Congreso Nacional Africano. La cuestión del empleo será fundamental. De una población activa de 35 millones de personas, sólo 15 millones tienen efectivamente un trabajo. El desempleo alcanzó el 24,7% el pasado año. En 2012, el país tenía la tasa de paro más alta de las economías emergentes, según la oficina de estadísticas.
Sudáfrica perdió la semana pasada su posición de mayor economía africana en beneficio de Nigeria, después de que Abuja anunciara un nuevo cálculo de su Producto Interior Bruto (PIB).

No hay comentarios:

Publicar un comentario