martes, 22 de abril de 2014

La delegación fiscalizadora tripartita visita Portugal

LISBOA.- Una delegación de la Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) inició hoy una visita a Portugal después de tres años del rescate financiero de este país. Tal estancia la anunciaron para el último examen de las medidas de austeridad a esta nación europea, que se prepara para seguir el ejemplo irlandés y terminar la tutela de los acreedores.

Pese a los bombos y platillos de tal ayuda, algunos economistas consideran que se trata de medidas que a largo plazo tendrán consecuencias negativas, mientras otras voces alertan los problemas actuales, por ejemplo, las situaciones laborales.

Para el viceprimer ministro portugués, Paulo Portas, se trata de escapar de la humillación de un segundo rescate, pues menciona la visita no como un control cualquiera, sino el ultimo.

Portas consideró que dicho examen permitirá a Portugal recuperar la autonomía política y financiera, por encima de un rescate de 78.000 millones de euros.

Sin embargo, la esperada visita de tales visitantes no pondrá fin a las draconianas medidas de austeridad en vigor desde hace tres años.

Un comunicado del FMI señala que un compromiso amplio sobre la disciplina presupuestaria es crucial para garantizar que la deuda sigue siendo sostenible y mantener la confianza de los mercados.

Sobre el particular, el Gobierno sigue manteniendo la duda acerca de las modalidades de la conclusión del plan de ayuda previstas para el 17 de mayo.

Esa duda apunta a varias opciones como una línea de crédito de protección a la que podría recurrir en caso de necesidad o un regreso a los mercados a la irlandesa, sin red de seguridad.

La respuesta sobre el particular se espera para el 5 de mayo próximo, próxima reunión de ministros de finanzas de la zona euro en la que se oficializará la salida de Portugal de su plan de ayuda, cinco meses después de Irlanda.

La austeridad seguirá tras la "troika" 

El Partido Socialista (PS) luso denunció, después de reunirse hoy con los representantes de la "troika", que está "seguro" de que la austeridad en Portugal va a continuar cuando acabe el programa del rescate.

Los técnicos de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional comenzaron con este encuentro la última evaluación del programa de ayuda externa que Portugal solicitó en mayo de 2011.

Tras la entrevista, el portavoz socialista Eurico Brilhante Dias denunció en rueda de prensa que el Gobierno del conservador Pedro Passos Coelho "continúa negociando más recortes" con los acreedores internacionales.

Los socialistas transmitieron a los representantes de la "troika" que Portugal necesita "parar con la política de empobrecimiento" y evitar más recortes en salarios y pensiones.

Además, les presentaron un balance de los resultados de los últimos tres años del rescate, en los que Portugal acometió una gran batería de reformas y ajustes.

Según las conclusiones del PS, Portugal presenta hoy "pésimos resultados" con "más deuda, mucho más desempleo y no resolvió el problema del déficit".

Hoy, los técnicos de la "troika" se reunirán con la presidenta de la Asamblea portuguesa, Assunçao Esteves, y con dirigentes de las comisiones parlamentarias.

El examen proseguirá las próximas semanas con reuniones de trabajo con representantes del Gobierno, del Banco de Portugal, la patronal y los principales sindicatos.

En estas negociaciones, el Ejecutivo deberá definir medidas de la reforma laboral en relación con los contratos colectivos y la reducción de las indemnizaciones de los despidos sin causa justificada.

El otro plan a estudiar será una reforma del sistema de pensiones a largo plazo, que debe sustituir el impuesto extraordinario a las jubilaciones a partir de 1.000 euros aplicado durante el programa del rescate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario