jueves, 24 de abril de 2014

La economía surcoreana crece un 0,9% en el primer trimestre

SEÚL.- El Producto Interior Bruto (PIB) de Corea del Sur creció un 0,9 por ciento en el primer trimestre del año respecto al anterior por el incremento de las exportaciones y de la inversión en el sector de la construcción, informó hoy el Banco de Corea (BOK).

Las cifras indican que aparentemente se ha estabilizado el ritmo de crecimiento de la economía surcoreana, que en el último trimestre de 2013 también se expandió un 0,9 por ciento respecto al anterior.
En comparación al primer trimestre del año pasado la cuarta economía de Asia creció un 3,9 por ciento, lo que supone el mayor avance en términos interanuales desde principios de 2011.
"El ritmo trimestral de crecimiento se observa como el camino adecuado para cumplir la previsión de incremento anual" del PIB de un 4 por ciento, indicó en rueda de prensa Jung Young-taek, director general de la división de estadísticas económicas del Banco de Corea.
La economía surcoreana ha logrado entrar en una fase de expansión, según los expertos, impulsada por la mejora del crecimiento de la inversión en construcción y sobre todo por el avance de las exportaciones, que representan alrededor de la mitad del PIB nacional, según el BOK.
Las ventas al exterior de Corea del Sur crecieron un 1,7 por ciento en el primer trimestre respecto al anterior.
La inversión en el sector de la construcción aumentó un 4,8 por ciento, marcando un fuerte cambio de tendencia en comparación con el 5,2 por ciento en negativo del último trimestre del año pasado.
El crecimiento del gasto de los consumidores, sin embargo, se ralentizó en el período enero-marzo por factores excepcionales como las inusualmente altas temperaturas que limitaron la demanda de prendas de vestir y calefacción, matizó el BOK.
El gasto privado aumentó un 0,3 por ciento en el primer trimestre del año, menos que el 0,6 por ciento del último tramo de 2013.
El BOK elevó recientemente dos décimas hasta un 4 por ciento su previsión de crecimiento de la economía para el año 2014 y congeló los tipos de interés en el 2,5 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario