miércoles, 23 de abril de 2014

La inversión extranjera en Shanghái aumentó un 14,2 % interanual en marzo

SHANGHAI.- La inversión extranjera directa en Shanghái, ciudad que cuenta con la única Zona Piloto de Libre Comercio del país (ZPLC) y con el mayor puerto mercante del planeta, aumentó un 14,2 % interanual en marzo, anunció la Oficina de Estadísticas del gobierno local.

La inversión extranjera directa alcanzó en el tercer mes del año los 1.650 millones de dólares (192 millones de euros, 264 millones de dólares).
El ritmo de crecimiento casi dobla el registrado en febrero (cuando el ascenso fue de un 8,5 % interanual), destacó la oficina, aunque durante ese mes gran parte de la actividad económica del país se paralizó durante más de una semana por la celebración del Año Nuevo Lunar chino.
El gobierno local interpreta esta aumento de la inversión foránea en la actual confianza de los inversores extranjeros en las condiciones para la atracción de inversiones en Shanghái, que estrenó la ZPLC en septiembre pasado.
El resultado está también en fuerte contraste con la caída de la inversión extranjera media en China, de un 1,47 % en marzo.
La inversión de origen exterior en el sector servicios, que supuso el mes pasado más del 90 % del total, aumentó un 11,7 % interanual, mientras la del sector industrial cayó un 24,9 % desde marzo de 2013.
En lo que va de año el rendimiento económico de Shanghái está superando los ritmos de la media nacional de China.
También durante marzo el comercio internacional de Shanghái creció un 5,7 % interanual (con un incremento del 1,1 % de sus exportaciones y de otro 9,5 % de las importaciones).
En contraste, el comercio exterior de China cayó un 9 % interanual en marzo, al hundirse tanto sus importaciones como sus exportaciones, por la disminución de la demanda de los productos que más exporta China en todo el mundo, aún por efecto de la crisis económica internacional.
Además, durante el primer trimestre del año, la inversión en activos fijos en Shanghái aumentó otro 6,5 % interanual, hasta 106.500 millones de yuanes (12.395 millones de euros, 17.074 millones de dólares), según la oficina.
En el mismo período, la inversión en el desarrollo de proyectos inmobiliarios aumentó también en Shanghái otro 9,3 %, hasta 62.800 millones de yuanes (7.297 millones de euros, 10.068 millones de dólares).
Al término de 2013 había en Shanghái al menos 283 compañías de inversiones de capital extranjero, 445 sedes de multinacionales para Asia-Pacífico y 366 centros de investigación y desarrollo de firmas internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario