martes, 22 de abril de 2014

La ocupación turística alcanzó en España el 75,7% durante la Semana Santa

MADRID.- El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha avanzado hoy que, de acuerdo a datos provisionales, la ocupación turística durante la Semana Santa se ha situado en el 75,7%, siete puntos porcentuales por encima del mismo periodo de 2013.

Soria ha detallado que la ocupación hotelera ha alcanzado el 76%, frente al 71% de 2013, y la de las casas rurales, el 89%, frente al 57% del ejercicio anterior.
Por su parte, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) también ha confirmado el aumento de la ocupación con respecto a 2013, según la Confederación este año se ha superado en un 9%, destacando el incremento del número de viajeros españoles (16%) y el tímido repunte del turismo extranjero (3%).
Precisamente, los principales focos turísticos españoles han comenzado a mostrar su satisfacción por las cifras de turismo en esta Semana Santa.
Así , los establecimientos hoteleros y extrahoteleros de Canarias registraron durante estos días festivos la mejor ocupación de los últimos años en este período, han informado hoy la Viceconsejería de Turismo del Gobierno regional y las patronales del sector, FEHT y Ashotel.
Los hoteles de las zonas turísticas han vendido la práctica totalidad de sus camas y los complejos de apartamentos también han alcanzado una ocupación de alrededor del 90%.
Por su parte, la Costa del Sol alcanzó el 76% durante la pasada Semana Santa, nueve puntos por encima de la que se registró el año pasado y cuatro más alta que la previsión inicial, según la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS).
Según un comunicado de los hoteleros, del Domingo de Ramos al Miércoles Santo la ocupación estuvo en un 72%, mientras que los días festivos, del Jueves Santo al Sábado Santo, fue del 82%. El incremento de ocupación se ha debido a las reservas de última hora por la buena climatología y al repunte del mercado nacional.
De hecho, Andalucía ha conseguido los mejores datos en ocupación hotelera y en pernoctaciones esta Semana Santa desde el año 2007, según los datos provisionales avanzados por el consejero andaluz de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez.
La ocupación hotelera desde el Domingo de Ramos hasta el Sábado Santo se ha situado en toda la región en el 65,2%, un 5% más que en las mismas fechas del año pasado, y las pernoctaciones se han situado en un 1.084.884, un 2,7% más que en el mismo periodo de 2013.
Por su parte, CEHAT ha contabilizado una ocupación media en España en los días laborables de la Semana Santa se ha situado en el 67% frente al 83% de los días festivos. En Baleares, donde la ocupación ha sido alta, todavía hay más de un 30% de los alojamientos cerrados que prevén abrir en la próxima quincena.
Según la Confederación, se ha producido un incremento alrededor del 4% en las ciudades tradicionales y destinos de Semana Santa (Málaga, Zamora, Toledo, Sevilla, Murcia, Cartagena, etc.), mientras que el turismo rural y comunidades de interior han registrado incrementos más significativos, del 20%, por lo que la mejoría no solo se ha visto plasmada en las ciudades tradicionales y en el turismo de playa.
Como ejemplo, el sector turístico extremeño ha hecho un balance positivo de la ocupación registrada en la Semana Santa, un periodo que ha representado un “cambio de tendencia” tras los años negativos que ha traído la crisis.
El presidente del Cluster del Turismo de Extremadura, Jorge Prieto, ha dicho que las cifras han sido “buenas” y han venido a refrendar el incremento en el número de reservas.
Según ha indicado, ha habido segmentos como el de los balnearios que han ido “muy bien”; el turismo rural ha logrado cifras más positivas tras una mala Semana Santa de 2013; y ciudades como Cáceres, Mérida o Badajoz también “han estado mejor”.
El buen tiempo, que permitió que casi todas las procesiones sevillanas pudieran salir tras varias Semanas Santas protagonizadas por la lluvia, lo que provocó que los hoteles de la capital hispalenses colgarán el cartel de completos.
Desde el pasado Jueves Santo la ocupación hotelera registró el cien por cien de ocupación, un 30% más que en 2013, y un dato muy similar a los que tenía la capital andaluza antes de la crisis económica

No hay comentarios:

Publicar un comentario