viernes, 25 de abril de 2014

La pobreza afecta a más del 25% de los argentinos

BUENOS AIRES.- Al menos uno de cada cuatro argentinos se encuentra en situación de pobreza, mientras que un 5 % es indigente, según estimó hoy la Universidad Católica Argentina (UCA) en un estudio que abarca el cuatro trimestre de 2013.

Según la UCA, la pobreza en Argentina continuó subiendo a finales del año pasado hasta un rango de entre el 25,6 % y el 27,5 % de la población, mientras que la indigencia afectó a entre un 5,1 % y un 5,5 % de los argentinos.
Así, las tasas se alejan cada vez más del mínimo reciente de 2011 (entre el 22,9 % y el 24,7 %) y se aproximan a niveles de 2010 (entre el 27,6 % y el 29,5 %), antes de que sufrieran una brusca caída de casi cinco puntos.
El informe universitario se publica después de que el Instituto de Estadísticas y Censos argentino (Indec) anulara repentinamente, el pasado miércoles, la publicación de su índice oficial para el segundo semestre de 2013, lo que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, atribuyó a "severas carencias metodológicas" tras modificarse el método de cálculo de la inflación, el pasado enero.
Para sus estimaciones, la UCA se basa en diversos índices de inflación ofrecidos por consultoras privadas e institutos de estadística provinciales, por lo que ofrece un rango en vez de una cifra única.
Según los datos oficiales del Indec, muy cuestionados desde 2007 y discontinuos en 2013, un adulto argentino necesita ganar un total de 255 pesos mensuales (32 dólares) para no ser considerado indigente y 577 pesos (72 dólares) para no ser pobre.
Por el contrario, las consultoras privadas amplían esos niveles hasta los 641 pesos (80 dólares) para la indigencia y los 1.341 pesos (167 dólares) para la pobreza.

Argentina decide no publicar su índice de pobreza e indigencia

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) ha cancelado la publicación por su parte del índice de pobreza e indigencia de Argentina correspondiente al segundo semestre de 2013, que estaba previsto que se difundiera el pasado miércoles, y no ha indicado cuándo se dará a conocer.
   El ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, y los directores del INDEC, Ana María Edwin y Norberto Itzcovich, evitaron explicar los motivos de la decisión, aunque las especulaciones de analistas y técnicos del INDEC apuntan a la nula voluntad oficial para blanquear los datos verdaderos de la realidad social argentina, según publica el diario 'La Nación'.
   El organismo estadístico dejó de comunicar en enero los valores de la canasta básica alimentaria y de la canasta básica total, que sirven para fijar los índices de indigencia y de pobreza.
   Después de los cambios metodológicos implementados para la medición de la inflación, el dato de pobreza de 2013 cobró relevancia ya que se calculó esa cifra con una canasta que sugería que en Argentina se podía comer por 0,75 dólares por día.
Con esos parámetros, la pobreza en Argentina para el INDEC es de alrededor de 4,7 por ciento, dato que podría cuadruplicares en caso de que se convaliden los precios reales que conforman la canasta, según indica 'Clarín'.
   Sin embargo, la Universidad Católica Argentina (UCA) publicó un estudio en diciembre de 2013 en el que indicaba que la pobreza del país era del orden del 25 por ciento, lo que significa 10 millones de personas, y para el Centro de Estudios de la CTA oficialista (Cifra), la pobreza en 2012 era mucho mayor que la del Indec, con un 13,3 por ciento.
   Kicillof, Edwin e Itzcovich se quejaron en sus últimas presentaciones de las inconsistencias de los estudios privados que se realizaban porque no aclaraban la metodología de sus investigaciones.
   Edwin e Itzcovich convalidaron durante los últimos años cifras de inflación por debajo del 1 por ciento mensual, y valores de canastas inferiores a los 100 dólares mensuales para una familia con dos hijos, ajustando así el porcentaje de pobres en el país por debajo del 5 por ciento.
   La omisión de estos datos se suma a las distorsiones que aparecieron recientemente en las cifras oficiales del comercio exterior, a la decisión de seguir sin publicar los precios promedio del IPC, y a la de cambiar los datos del PBI.
   La economista y ex diputada Fernanda Reyes, de UNEN (coalición política de Argentina de tendencia socioliberal y socialdemócrata de centroizquierda), ha subrayado que "este gobierno no tiene vergüenza, negar la pobreza es de miserables. Usan a los pobres y los quieren convertir en fantasmas". Además, ha denunciado que el hecho de que, a último momento, decidan no publicar los datos "demuestra el nivel de irresponsabilidad y negación del Gobierno".
   Por su parte, el economista jefe de FIEL (Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas), Juan Luis Bour, ha indicado que no cree que "haya un dato realista de pobreza e indigencia este año" y que "suena sensato pensar que el nivel de pobreza se ubique entre el 20 y el 25 por ciento", según indica 'La Nación'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario