MADRID.- Los medios de comunicación especializados en moda demandan a los
distintos actores del sector -diseñadores, empresarios, instituciones y
Gobierno- la necesidad de trabajar unidos para crear tejido industrial,
revalorizar las pasarelas españolas y profesionalizar el sector.
Con una experiencia curtida en las pasarelas del mundo, los responsables de moda de RTVE, El País,
Yo Dona, Elle y Glamour , reunidos en el décimo desayuno "60 minutos de
moda con EFE Estilo", reconocen que, aún teniendo espacios fijos
destinados a los diseñadores españoles, la prensa puede hacer más por la
moda de España, teniendo en cuenta las prioridades informativas y si la excelencia y el buen hacer del diseñador merecen noticia.
Todos coinciden en afirmar que el "momento cumbre" de la moda nacional son las pasarelas de Madrid y Barcelona, así como los desfiles de marcas españolas en el extranjero
"Estas
son noticias que aparecen hasta en los informativos", un espacio
habitualmente vedado para el diseño, explica la directora de Yo Dona,
Marta Michel.
Sin embargo, Rafa Muñoz, experto en moda de RTVE, se
pregunta si "interesa la moda de verdad o lo que atrae son unos minutos
de imágenes de modelos en traje de baño y lencería que pongan el broche
de oro al informativo".
Rotunda se muestra la directora de la
revista Elle, Benedetta Poletti, cuando asegura que "hay que desarrollar
la cultura y el sistema de la moda, porque aún hay quienes la ven como
algo frívolo y, sin embargo, es un negocio que reporta grandes
beneficios económicos".
Desde el punto de vista de un diario
generalista como El País, Carmen Mañana explica que las noticias de moda
española sí interesan, "sobre todo aquellas con una información
poliédrica que abarcan aspectos económicos y/o culturales".
Por
otro lado, la subdirectora de Glamour, Carmen Garijo, reconoce también
que "existe un gran interés por la moda", y en el caso concreto de sus
lectores, mayoritariamente jóvenes, esa inquietud se centra sobre todo
en los que "empiezan a despuntar ahora".
A este interés mediático
hay que sumar que la manera de informar ha cambiado. Las redes sociales
demandan inmediatez y muchos diseñadores se han quedado atrás, algunos
anclados en el fax.
"Los creadores deben empezar a trabajar de
forma diferente para agilizar la información", sugiere Muñoz, quien al
mismo tiempo lamenta que en muchas ocasiones la rapidez impide al
periodista "reflexionar y comunicar la esencia, convirtiéndose en un
mero puente".
Ahora bien, ¿qué responsabilidad tienen los medios
de comunicación con la industria de la moda? Sobre esta cuestión los
periodistas coincidieron en afirmar que la prensa debe fomentar la
"cultura de moda", aunque también apuntan que no tienen suficiente
autoridad para imponer criterios. "La pasarela propone y la calle
dispone", dice Poletti.
Para Mañana, "no vale apoyar por apoyar,
se debe valorar la excelencia y el discurso creativo, el lector no es
tonto". En esta misma estela se mueve Michel, que también considera
necesario que los diseñadores "creen una imagen de marca coherente y la
defiendan".
La responsabilidad del despegue de la moda española no
sólo radica en el talento creativo del diseñador y en el eco mediático,
sino en la gestión de las instituciones gubernamentales, que deberían
seguir el ejemplo de la semana de la moda de París o sobre todo de la de Londres,
una pasarela que ha resurgido de sus cenizas gracias al apoyo y la
labor conjunta de diseñadores, gobierno, industria y prensa.
La
timidez, el complejo de inferioridad y el exceso de crítica no son
buenos compañeros de viaje, y se quiere exportar la moda española hay
que aprender a venderla, coinciden en señalar los expertos.
Ya desde los tiempos de Balenciaga
se daba esta circunstancia, puntualiza Poletti: "Un diseñador en París
estaba reconocidísimo mientras en España se le veía como un modisto
más".
Las pasarelas son una ventana al mundo para muchos
diseñadores, pero "¿es ese el camino que deben seguir aquellos cuyo
negocio es un pequeño taller en el que cosen a medida?, ¿son los
desfiles el único camino?", se pregunta Mañana, quien junto con el resto
de periodistas rompe una lanza a favor de un cambio en el planteamiento
de la pasarela madrileña, más acorde con los tiempos que corren.
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