viernes, 25 de abril de 2014

La prima de riesgo española sube a 158 puntos por la caída del bono alemán

MADRID.- La prima de riesgo española ha terminado la semana al alza tras cerrar en 158 puntos básicos, uno más que en la apertura, debido a la caída del rendimiento del bono alemán a diez años.

La subida de la prima de riesgo se ha producido a pesar de que el interés del bono español a diez años se ha reducido hasta el 3,064 %, desde el 3,077 % anterior, según los datos del mercado.
No obstante, la rentabilidad del bono alemán del mismo plazo, que se utiliza como referencia para calcular el riesgo país, ha disminuido en mayor medida, del 1,516 % de esta mañana al 1,484 % del cierre de la sesión, lo que ha provocado que la prima de riesgo nacional haya acabado al alza.
El diferencial de deuda llegó a tocar un máximo diario de 159 puntos básicos, pero poco antes del cierre de la sesión se conocía que la agencia de calificación Fitch ha elevado la nota de España, lo que mitigaba ligeramente el avance de la prima de riesgo, que finalmente ha terminado en 158 puntos básicos.
Y es que a media hora del cierre de la sesión, se sabía que Fitch ha elevado en un escalón la calificación de la deuda soberana española, de "BBB" a "BBB+", con lo que la ha situado en un aprobado alto y tres escalones por encima del denominado "bono basura".
La agencia ha justificado su decisión en la mejoría de las perspectivas económicas y la reducción del déficit público.
La decisión de Fitch se produce dos meses después de que otra de las principales agencias de calificación, Moody's, decidiera igualmente elevar la nota de España, en su caso hasta situarla dos escalones por encima del "bono basura".
Fitch también ha mejorado hoy la perspectiva de la deuda italiana, que ha pasado de "negativa" a "estable", debido a que el país salió de una "prolongada recesión en la segunda mitad de 2013", y ha mantenido la calificación de Italia en "BBB+".
Pese a ello, la caída del bono alemán ha hecho que la prima de riesgo de Italia haya avanzado dos puntos básicos, hasta 162.
El riesgo país del resto de países de la periferia europea también han acabado la sesión al alza; el de Portugal ha subido seis puntos básicos, hasta 220, y el de Grecia ha avanzado once y se ha situado en 485.
Los seguros de impago de deuda españoles (credit default swaps o CDS) han terminado la jornada al alza, en 149.290 dólares, pero se mantienen por debajo de los italianos, que hoy cotizaban a 178.000 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario