martes, 22 de abril de 2014

La prima española de riesgo cae a 153 puntos básicos, el mínimo desde agosto de 2010

MADRID.- La prima de riesgo española ha caído hoy hasta los 153 puntos básicos, su nivel más bajo desde agosto de 2010, después del descenso que ha registrado el interés del bono a diez años, que se mantiene cerca de su mínimo histórico, tras una nueva subasta de deuda que el Tesoro ha saldado con éxito.

Según los datos del mercado, el rendimiento del bono a diez años se ha reducido hoy del 3,103 % al 3,066 %, con lo que continúa próximo al mínimo histórico del 3,005 % que marcó el 21 de septiembre de 2005.
Por su parte, la rentabilidad del bono alemán del mismo plazo, que se utiliza como referencia para calcular el riesgo país, apenas ha experimentado cambios y ha cerrado la sesión en el 1,534 %.
De esta forma, y tras cuatro jornadas de parón debido a la Semana Santa, la prima de riesgo ha bajado cuatro puntos básicos, hasta 153, y ha registrado su cota más baja desde el 9 de agosto de 2010, después de haberse mantenido durante el último mes en niveles de octubre de ese mismo año.
Este retroceso se ha producido el mismo día en que España logró colocar 3.057 millones en deuda a corto plazo en una subasta en la que la demanda triplicó el importe finalmente emitido, lo que permitió adjudicar las letras a nueve meses a una centésima del mínimo histórico alcanzado en febrero de este año.
En concreto, las letras a nueve meses se colocaron a un interés marginal del 0,482 %, mientras que la deuda a tres meses se adjudicaron con una rentabilidad del 0,34 %, ligeramente por encima de la aplicada en marzo.
Por otra parte, la agencia de medición de riesgos Moody's ha afirmado hoy que consideraría volver a subir la nota de la deuda española si tuviera indicios claros de que el nivel de deuda pública va a disminuir en el medio plazo o si la recuperación económica del país es más sólida de lo esperado.
Este nuevo informe de Moody's llega después de que la agencia mejorara la calificación de España de "Baa3" a "Baa2" con perspectiva estable el pasado 21 de febrero, con lo que la dejó a dos escalones del "bono basura".
En cuanto al resto de la periferia europea, la prima de riesgo de Italia se ha dejado un punto básico y ha acabado en 156, y la de Grecia ha retrocedido siete puntos, hasta 443.
Por su parte, el riesgo país de Portugal ha bajado tres puntos básicos, hasta 217, el mismo día en el que la "troika" (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) ha iniciado la última evaluación del programa de rescate.
Por último, los seguros de impago de deuda españoles (credit default swaps o CDS) han terminado la jornada en 154.000 dólares, y se mantienen por debajo de los 180.000 dólares de los italianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario