viernes, 25 de abril de 2014

La Troika reconoce el progreso en Grecia pero advierte de los riesgos y los retrasos

BRUSELAS.- La troika reconoció hoy los progresos logrados por Grecia para recuperar el crecimiento económico y reducir su déficit, pero advirtió de que los riesgos "siguen siendo altos", por lo que urgió a Atenas a proseguir la aplicación de reformas y ajustes, evitando más retrasos. 

En el informe elaborado por la Comisión Europea con el Banco Central Europeo tras las misiones que llevaron a cabo en Grecia entre septiembre y marzo con el Fondo Monetario Internacional, la tríada señala que Grecia está "en general en el buen camino" en el cumplimiento de las condiciones establecidas en el programa que asumió a cambio del segundo rescate financiero.
La tríada recalcó que la recesión económica "está tocando fondo" y que se espera que el país vuelva a crecer a lo largo de este año, a la vez que el "impresionante esfuerzo en consolidación fiscal" llevado a cabo ha permitido al país cerrar 2013 con un superávit primario antes de lo esperado.
Respecto a la deuda pública, la troika indicó que pese a un "ligero empeoramiento" de la misma en 2013 que le llevó a situarse en un 175 % del Producto Interior Bruto (PIB) griego, espera que ésta comience a reducirse "visiblemente" a partir de 2015 en paralelo al crecimiento de la economía y del superávit primario, para bajar a un 125 % en 2020 y un 112 % en 2022.
En la anterior proyección sobre la sostenibilidad de la deuda griega se calculaba que ésta se situara en el 124 % del PIB en 2020 y "sustancialmente por debajo" del 110 % en 2022.
Sin embargo, pese a los signos positivos los acreedores internacionales advierten a Grecia de que los "riesgos en la implementación del programa (de ajuste económico) siguen siendo altos".
"La recuperación macroeconómica parece ser ahora más firmemente establecida de lo que se esperaba en julio de 2013, pero los riesgos siguen siendo considerables, en particular en relación a hacer frente de manera continua a los intereses".
Por ello, la tríada pide al país que el "amplio abanico de reformas estructurales ambiciosas (ya adoptadas) sean aplicadas para restaurar y promover rápidamente el crecimiento, a la vez que se respalda el empleo".
La troika también insta a Atenas a llevar a cabo "reformas decididas y duraderas" en áreas como los mercados de productos (tanto bienes como servicios), la administración pública y lucha contra la corrupción, con el objetivo de reducir costes para las empresas y los hogares, a la vez que se apuntala la recuperación de la inversión.
Por contra, "el aplazamiento de tales reformas y su aplicación incompleta puede perpetuar un pesado lastre para la economía, por lo que sería difícil lograr una sustancial mejora en el empleo, el crecimiento de la productividad y, por tanto, también una reducción constante de la proporción de deuda pública en relación con el Producto Interior Bruto".
Además, la troika considera que un retraso en la aplicación de las "reformas clave" puestas en marcha para remodelar la administración pública y sus ingresos "pueden poner en peligro la generación de ingresos" que se esperan.
De nuevo, la tríada muestra su preocupación ante los posibles retrasos que podría sufrir el programa de privatización, debido a la persistencia de "importantes obstáculos e ineficiencias administrativas".
La troika también pide "nuevas reformas del mercado laboral", aunque reconoce que la "sensibilidad de esta cuestión puede hacer difícil los progresos en este área", así como más medidas para mejorar la educación y para "racionalizar aún más" la seguridad social, dado que aún hace frente a "importantes retos" pese a los esfuerzos ya hechos para reformar el sistema de pensiones.
Respecto al sector financiero, la tríada recordó que Atenas "sigue comprometido a llevar a cabo todas las acciones necesarias para asegurar que los bancos están saneados y capitalizados adecuadamente, para estar en posición de respaldar la recuperación económica".
Sin embargo, advierte de que existen "algunos riesgos emergentes sobre las estimaciones de necesidades de capital" del sector, "especialmente si las autoridades y los bancos no hacen frente urgentemente y de manera eficiente al alto nivel de morosidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario