miércoles, 2 de abril de 2014

Las autoridades alemanas propugnan un salario mínimo

BERLÍN.- El consejo de ministro alemán asumió hoy una nueva legislación que establece un salario mínimo para todos los trabajadores del país a partir de 2015. La ministra de empleo, Andrea Nahles, señaló a la prensa que la vía esta libre para esta decisión.

El salario quedará fijado en 8,50 euros brutos la hora. La ley entrará en vigor el 1 de enero de 2015, pero se prevé un período de transición para los sectores sometidos a un acuerdo gremial.

En 2017, quedará establecido el nuevo requisito laboral que los expertos consideran tendrá implicaciones en todas las profesiones y puestos de trabajo.

Todo parece indicar, que la medida quedará fuera de afectar a los menores de 18 años, becarios y desempleados de larga duración, por un período de seis meses luego de su contratación.

La ley aún debe ser adoptada por los diputados del Bundestag, o cámara baja del parlamento alemán, y probablemente por la cámara alta del Bundesrat.

El establecimiento de un salario mínimo es una revolución en un país que deja históricamente la negociación salarial en manos de la patronal y los sindicatos, dijeron fuentes del gobierno.

No obstante, algunos economistas alertan sobre la situación laboral de muchos emigrantes que tienen condiciones difíciles de trabajo y pactos pecaminosos con la administración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario