MADRID.- Las ferias empresariales que fomentan la internacionalización se han
convertido en grandes centros de negocio para pymes y emprendedores que
buscan evitar la crisis, y es que cada vez son más las empresas que
acuden a estos foros no sólo para exportar sino también para asesorar y
buscar clientes.
La crisis económica ha provocado la necesidad de
salir a otros mercados distintos del nacional e incluso a aventurarse
en territorios jamás pensados, como África, India, Japón o Dubai.
Al
calor de estas iniciativas empresariales han surgido nuevas compañías
que se han convertido en plataformas para ayudar a exportar y a elaborar
un buen plan de internacionalización.
Es el caso de Aitaria
Soluciones Internacionales, que ayuda a exportar desde ruedas hasta
piedra natural, vinos, puericultura o pastelería y acude a la duodécima
edición del IMEX 2014 para conocer de primera mano la viabilidad de
introducir pasteles españoles en Turquía.
"Hacemos estudios de
mercado y preparamos a las empresas para salir al extranjero", comenta Nelson Blanes, portavoz de Aitaria.
En el mismo sentido, se
pronuncia la directora de Marketing de Chaincorp SL, Lourdes Santos, que
asegura que llevan 30 años importando a España y es el momento de
ayudar a exportar, para lo que se ha centrado en China, India y Dubai.
"Exportamos
lo que quieran. Ahora se ha pasado de la rama de la telefonía al tema
de la alimentación y el sector agroalimentario es tendencia", indica,
aunque puntualiza que la pyme que quiera vender su producto en el
extranjero necesita al 100 % un socio local o un buen distribuidor de
confianza.
Esta es precisamente la misma recomendación que hace
Enrique Suárez García, socio director del despacho de abogados y
economistas Garrido y Suárez, un bufete de reciente creación que asesora
en contratación internacional o proyectos de fusión, y que alerta de
que "más de la mitad de las pymes no están preparadas para
internacionalizarse".
"Hay mucho fracaso en la
internacionalización y es fundamental no ir a un mercado sólo por
indagar. La gestión documental, las pólizas de coberturas de riesgos,
son problemas que en ocasiones no se tienen en cuenta", señala.
Así,
Javier empresario madrileño con una tienda de flores desde hace 18 años
comenta que viene a esta feria a informarse sobre los países en
los que podría hacer negocio, aunque su visión está puesta en
Sudamérica.
Con un proyecto más consolidado acude al IMEX, Rafael
Rodríguez, el gerente de la compañía Esil SpA, dedicada a la venta de
mobiliario de laboratorio y de hospitales y que ya está presente en
Chile, aunque para abaratar costes busca un socio que también dé soporte
al negocio.
"Voy a entrevistarme con un posible partner para ver
las posibilidades de colaboración", incide, tras destacar que tienen
pensado entrar también en Perú.
Perú, ha sido este año el país de
honor invitado a esta feria, que ha acogido durante dos días a
representantes de 65 países y ha congregado más de 80 empresas, a la vez
que ha ofrecido cerca de 70 conferencias y más de 4.000 entrevistas con
consejeros económicos y comerciales.
El embajador de Perú,
Francisco Eguiguren, señalaba durante la inauguración las oportunidades
de negocio que ofrece su país ante una clase media cada vez más pujante y
que empieza a tener "su propia casa y su propio coche".
Eguiguren
hacía referencia a las necesidades de invertir en el sector
inmobiliario y en este aspecto, minutos antes, Isabel Cidoncha,
representante del departamento de exportación de Serviacon Asesores de
Badajoz, indicaba que por primera vez en 20 años su empresa quiere
internacionalizar los servicios hipotecarios que ofrece en algún país de
Latinoamérica.
También, Guadalupe Pérez, técnico en sector
exterior de Pedro Robles Robles, otra compañía con arraigo familiar en
el sector cárnico y jamonero, ha decidido salir al exterior y tantear la
exportación al mercado tailandés.
"No exportamos todavía y uno de los objetivos es buscar contactos, intermediarios e interés en nuestros productos", señala.
El
sector agroalimentario es destacado por los distribuidores que acuden a
estos foros para buscar clientes y hacer negocio con empresas ya
internacionalizadas, pero que quieren seguir expandiéndose, como son las
salsas de Aliminter, los aceites navarros de La Maja, o los vinos de
Atrabanda.
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