miércoles, 2 de abril de 2014

Las sanciones contra Rusia preocupan a los exportadores griegos

ATENAS.- La Asociación Panhelénica de Exportadores (APE) mostró su malestar por las consecuencias que podrían tener unas eventuales sanciones contra Rusia, debido a la crisis de Ucrania, según recogió hoy el diario Kathimerini

Los responsables del organismo comercial expresaron su temor a que Moscú establezca a su vez contramedidas, en especial de rechazo a los productos agrícolas procedentes de la Unión Europea (UE) como ya ha ocurrido con las fresas griegas.

La cuestión es especialmente delicada para la industria alimentaria local pues Rusia y Ucrania absorben hasta un 50 por ciento de las exportaciones de esta fruta y un 25 por ciento de las de melocotón, tanto fresco como en conserva.

Según la APE las posibles consecuencias para la economía griega podrían significar varios cientos de millones de euros y afectar a sectores económicos como el agrícola, el pesquero, el turístico y el del transporte.

El comercio bilateral entre Grecia y Rusia ascendió el pasado año a 6.500 millones de euros, mientras que productos agrícolas y manufacturas de piel supusieron las dos terceras partes de las exportaciones helenas y las empresas de piscicultura dominan el 35 por ciento del mercado ruso de la dorada y la lubina.

A su vez la industria turística griega, que recibió en 2013 a cerca de un millón y medio de visitantes rusos y unos ingresos de 1.342 millones de euros, ya anunció una caída del 15 por ciento, pero que podría ser mayor si el rubro se sigue depreciando como lo ha hecho en los meses recientes debido a la crisis en Ucrania.

También la situación del transporte es delicada, pues para llegar a Rusia los camiones deben atravesar ahora Belarús alargando los tiempos de entrega de tres a cinco días, lo que hace más difícil y costosas las entregas de productos perecederos.

Alrededor de un 11 por ciento de los transportistas griegos trabajan únicamente con Rusia, mientras que un 20 por ciento adicional lo hacen ocasionalmente, por lo que podrían verse afectados de imponerse nuevas sanciones al país euroasiático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario