viernes, 25 de abril de 2014

Los precios subieron en Japón un 1,3 por ciento en marzo

TOKIO.- El índice de precios al consumo (IPC) subió en Japón un 1,3 por ciento interanual en marzo, lo que supone el décimo mes consecutivo en el que suben los precios en el país asiático, informó hoy el Gobierno nipón.

El indicador, que excluye los alimentos frescos por su excesiva volatilidad, también registró un incremento del 0,3 por ciento con respecto a febrero.
Este avance de los precios están en línea con las previsiones del Banco de Japón (BOJ), que en abril de 2013 activó un agresivo paquete de estímulo monetario para acabar con el ciclo deflacionario que ha afectado al país durante 15 años y situar el incremento del IPC en torno al 2 por ciento para el año 2015.
La perspectiva actual de la junta de política monetaria del órgano emisor nipón es que la tendencia de subida de los precios en Japón se sitúa en torno al 1,25 por ciento interanual.
No obstante, un mes más el principal incremento de marzo lo sufrieron los precios de los combustibles, la electricidad y el agua, que costaron un 6,3 por ciento más que en el mismo mes de 2013.
Muchos economistas destacan por ello que estas subidas del IPC no vienen reflejando la realidad económica de Japón, que a raíz del accidente en Fukushima mantiene cerradas sus plantas nucleares y ha tenido que incrementar la importación de hidrocarburos para compensar ese déficit en generación atómica.
En Tokio, donde el análisis corresponde al mes de abril, los precios se incrementaron un 2,7 por ciento con respecto a abril de 2013, y aumentaron a su vez un 2 por ciento en relación a marzo.
Los precios en el área metropolitana de la capital se consideran un indicador avanzado de la evolución del IPC en todo el territorio nipón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario