miércoles, 2 de abril de 2014

Los republicanos en EE.UU. están por más recortes contra los pobres

WASHINGTON.- El plan presupuestario propuesto por los republicanos apunta a más recortes contra programas federales que favorecen a los sectores más pobres de Estados Unidos, estiman hoy medios de prensa. 

 Un editorial del diario The New York Times anticipa que la idea presentada por el representante republicano Paul Ryan es destructiva para el país, pues está encaminada a dañar a la clase media y a los pobres, socavando los programas de asistencia social, entre otros.

El Times califica a Ryan, quien pudiera asumir la presidencia del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara baja, como un hombre con ideas muy peligrosas en condiciones de hacer un daño serio al código tributario y la red de seguridad.

El plan dado a conocer el martes eliminaría 5,1 billones de dólares en gastos federales en el próximo decenio y equilibrará las cuentas del gobierno con una amplia serie de recortes en programas como los cupones de ayuda alimentaria y los servicios de salud para los pobres subsidiados por el gobierno, según el legislador.

Asimismo recortaría becas para estudiantes de bajos ingresos y pensiones para trabajadores federales.

La iniciativa puede ser aprobada sin problemas hoy en el panel presupuestario, pero enfrentará fuertes desafíos en el pleno de la Cámara baja la semana próxima, ya que respalda un pacto bipartidista conseguido en diciembre para aumentar los presupuestos de las agencias federales este año y el año próximo.

Fuentes cercanas al legislativo estiman que algunos republicanos que se opusieron a esa medida cambiarán su posición a favor de la idea de Ryan, mientras los demócratas que acogieron el pacto en diciembre se opondrán al plan presupuestario.

Del comentario del Times se desprende que la iniciativa es más una declaración política de los representantes republicanos que un esfuerzo realista para trabajar con el presidente Barack Obama y los demócratas, que controlan el Senado, en gestiones serias para reducir el déficit.

Los senadores demócratas ya han dicho que no van a presentar un proyecto de presupuesto este año, pero Ryan promovió su plan como un documento rector de las políticas de su partido si llegan a la Casa Blanca.

Para algunos entendidos el documento intenta preparar el escenario para otra batalla electoral este año sobre el tamaño del gobierno y el futuro del Medicare y Medicaid.
Ryan, quien preside el Comité de Presupuesto de la Cámara, avanzó a sus colegas republicanos una plataforma de campaña en noviembre, pero los demócratas intentarán convertirla en un arma política acusando al llamado partido rojo de pretender destripar la red de seguridad social, estiman comentaristas políticos.

Para demócratas como el representante Chris Van Hollen, la contraparte de Ryan en la Comisión de Presupuesto, el plan republicano es una declaración de guerra de clases.

Otras fuentes destacan que la reforma migratoria esta ausente del plan de los republicanos, mientras que el presupuesto del presidente llama a una revisión de las leyes de inmigración como una forma de fortalecer la economía y reducir el déficit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario