domingo, 13 de abril de 2014

Prácticos marítimos cierran su congreso con una alerta sobre el incremento de grandes buques


CIUDAD DE PANAMÁ.- La Asociación Internacional de Prácticos Marítimos (Impa) cerró su XXII Congreso realizado en Panamá, con un alerta sobre los peligros para la navegación mundial ante la tendencia a construir grandes buques.

 El capital Mike Watson, presidente saliente de la Impa, expresó ante más de 300 prácticos de 54 naciones que los expertos consideran que la tendencia a aumentar el tamaño de los buques -eslora, manga y calado- continuará y desvalorizará la labor del marino.

Advirtió que quienes trabajan con gobiernos en busca de fondos adicionales para dragar saben que los canales de navegación en los puertos del mundo no son, ni serán, dragados a la misma velocidad que crecen los buques, y eso es un serio problema.

Las autoridades esperarán que los prácticos maniobren esos enormes buques con seguridad a sólo pocos metros de estructuras rocosas del lecho y dentro de espacios reducidos, lo cual supone que provocará presiones a la destreza y juicio de los prácticos.

A ello se añade, dijo, que esos nuevos buques de gran tamaño operan con pocos tripulantes y de mínima capacitación y eso preocupa porque es obvio el interés de algunos armadores y gobiernos de acortar los límites a nivel mínimo de tripulantes.

Alertó que una disminución de tripulantes va acompañada de una mengua en la pericia del marino lo cual ya se refleja hoy en una industria naviera que habitualmente paga poco y entrena menos a su personal.

Watson señaló que la desvalorización del trabajo del marino está dirigiendo a ciertos sectores de la industria y a algunos gobiernos a promover cada vez más estaciones de control en tierra para los buques, sin embargo, dijo, esa obsesión incidirá a la larga en que la navegación se ponga peor.

El capitán censuró a los gobiernos que invierten poco en dragar por no reconocer las dificultades implícitas en la operación de los buques.

No hay comentarios:

Publicar un comentario