miércoles, 9 de abril de 2014

Prevén menos aumentos salariales este año en Francia

PARÍS.- La mitad de las empresas del sector privado de Francia estudian reducir los presupuestos destinados a incrementar los ingresos de sus trabajadores este año, según revelan los resultados de una investigación publicados hoy aquí. El estudio entrevistó a 121 firmas de mediano y gran tamaño y analizó el comportamiento de más de medio millón de salarios individuales en todo el país.

"La situación económica parece, por primera vez desde 2008, tener un impacto sobre los proyectos de incremento de las remuneraciones", destacan los autores del sondeo en sus conclusiones.

Antes de la crisis global de la economía los aumentos salariales eran como promedio de 3,3 por ciento anuales, pero en 2014 las proyecciones no rebasan los 2,3 puntos en las grandes empresas y en las medianas y pequeñas pueden estar en el orden de 1,9.

Por otra parte, las administraciones se inclinan cada vez más por las alzas individualizadas de los sueldos, en lugar de practicar políticas generalizadas para todo el personal, advierte Deloitte, considerada como una de las cuatro grandes firmas de su tipo en el mundo.

La difusión de los datos ocurre pocas horas después de la presentación de política general del flamante primer ministro, Manuel Valls, quien se comprometió ante el Parlamento a mejorar las remuneraciones de los trabajadores, en particular de quienes menos ganan.

El proyecto del jefe de gobierno no prevé aumentar los ingresos, sino disminuir las cargas fiscales y las contribuciones a la seguridad social para los salarios más bajos.

Uno de los objetivos prioritarios fijados por el presidente François Hollande al nuevo gabinete es precisamente luchar por elevar el poder adquisitivo familiar.

En las elecciones municipales de marzo el gubernamental Partido Socialista sufrió un severo revés y perdió el control en más de 150 comunas, entre ellas varias ciudades importantes.

Los malos resultados en la consulta fueron atribuidos al descontento de la población por el creciente desempleo, los aumentos de impuestos y el alza del costo de la vida, y provocaron la renuncia del entonces primer ministro, Jean-Marc Ayrault, y su equipo de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario