miércoles, 16 de abril de 2014

Rusia estudia una demanda a EE.UU en la OMC por las sanciones

MOSCÚ.- El ministro de Desarrollo Económico Alexéi Uliukaev comunicó hoy que Rusia evalúa una demanda a Estados Unidos en la Organización Mundial de Comercio (OMC) por la imposición unilateral de sanciones. 

Al intervenir en una sesión de la Duma estatal (Cámara baja), Uliukaev informó que los expertos del país en la sede de la OMC analizan la posibilidad de una querella por las represalias adoptadas en relación con bancos rusos.

En opinión del titular de Economía, las acciones unilaterales de Washington caen bajo las restricciones estipuladas por ese foro comercial y, por tanto, según Uliukaev, los mecanismos de esa organización pueden ser utilizados por su país para "llamar a la moderación" a los socios estadounidenses, manifestó el Ministro.

Uliukaev indicó que Rusia inició un proceso querellante dentro de la OMC contra la Unión Europea (UE) en el ámbito de los agentes energéticos, debido también al boicot establecido por algunos gobiernos comunitarios a compañías rusas, considerado por Moscú discriminatorio.

Estados Unidos y la UE aplicaron sanciones contra Rusia por su posición vertical en torno a los acontecimientos en Ucrania, y tras la unificación de Crimea y Sebastopol.

Las represalias adicionales anunciadas tienen que ver ahora con las acusaciones de Occidente sobre una presunta influencia rusa en la rebelión popular de las regiones del sureste ucraniano.

En una de las listas elaboradas en Washington fueron incluidos los bancos Rossia, Sobinbank, SMP Bank e Investcapitalbank, unido a una serie de funcionarios, empresarios y parlamentarios de este país.

Durante una intervención en el foro internacional Oriente, celebrado la semana anterior en Berlín, el vicepresidente del gobierno ruso Igor Shuvalov advirtió que su país respondería con medidas adecuadas y simétricas en caso de una necesidad, frente a las sanciones de Occidente.

Vamos a buscar las vías de defender nuestros propios intereses. Con sanciones no obligarán a Rusia a actuar de una manera determinada, expresó Shuvalov.

No hay comentarios:

Publicar un comentario