martes, 22 de abril de 2014

Según Moody's, España mejora, pero las cuentas públicas son el punto débil

MADRID.- La reactivación de la economía española está bien encarrilada, pero la debilidad de las cuentas públicas y el incremento de la deuda siguen siendo el principal lastre para la calificación crediticia de España, dijo el martes la agencia de rating Moody's.

Mientras que las exportaciones siguen siendo el principal motor del crecimiento la agencia de rating también espera que la demanda interna contribuya positivamente al crecimiento a partir del este año.
Sin embargo, las cuentas públicas españolas siguen siendo comparativamente débiles por los elevados déficit presupuestarios y el lastre de la deuda pública, que no dejará de crecer hasta comenzada la segunda parte de esta década, dijo Moody's en el informe publicado el martes, que constituye una actualización para los mercados y no una recalificación.
La firmeza crediticia de España se basa en su tamaño, diversificación y riqueza económica así como en los avances logrados para reequilibrar la economía y alcanzar un modelo de crecimiento más sostenible.
Moody's dijo que las reformas estructurales que el gobierno ha emprendido en los últimos dos años para mejorar la competitividad, sanear el sistema bancario y reformar el mercado laboral tienen un impacto positivo en el perfil crediticio de la deuda soberana.
Las cuentas públicas están mejorando gradualmente, dijo Moody's, aunque señaló que la necesidad de desapalancamiento de todos sectores de la economía frenará el ritmo de recuperación. 
Moody's dijo que espera un período prolongado de inflación muy baja en España, lo que dificultará el proceso de reducción de la deuda. Sin embargo, la agencia de calificación dijo que descarta un escenario de deflación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario