martes, 22 de abril de 2014

Señales del BCE impulsaron a los mercados occidentales

MILÁN.- Los mercados occidentales tuvieron hoy importantes alzas, sobre todo en Europa, ante la confirmación de que el Banco Central Europeo prevé aplicar medidas expansivas para evitar la deflación.

    La Bolsa de Frankfurt encabezó las alzas en el viejo continente con 2%, seguida por Milán, que subió 1,49%.
    En tanto, Madrid ganó 1,41%, París 1,18% y Londres 0,85% Los operadores muestran expectativas de más maniobras expansivas -léase compras de bonos- del Banco Central Europeo, cuyo consejero ejecutivo, Benoit Coeuré, dijo hoy que la entidad "todavía tiene margen para reducir la tasa de interés de referencia". hoy en 0,25%, y agregó que se podría fijar negativa hasta la tasa de depósito.
    Así, por ejemplo, hoy hubo una demanda importante de bonos de la deuda italiana, siendo que los activos "periféricos" de la zona euro siguen siendo atractivos vistas las expectativas.
    En cambio, fue escasa la atención de los inversores a los temores sobre la sustentabilidad de las deudas públicas relanzada hoy por el Financial Times.
    Según el FT, Italia, España, Irlanda, Grecia y Portugal afrontarán este año un pago de 130.000 millones de euros sólo por intereses de la deuda, equivalentes al 10% de los ingresos totales.
    Según FT, los inversores "claramente no están preocupados por alguna hipótesis de reestructuración de la deuda al momento" pero "la solvencia de largo plazo no se puede dar por obtenida".
    No obstante, la prima de riesgo de los bonos italianos bajó a 155 puntos básicos, al mínimo desde mayo de 2011, cuando Italia se contagió de la crisis y el diferencial llegó a más de 500.
    El rendimiento de la deuda italiana a diez años llegó a 3,09%, apenas por encima del mínimo histórico de 3,07% de la semana pasada.
    Con los bonos españoles sucedió lo propio, y la prima de riesgo de los bonos cerró en 152 puntos básicos.
    Por su parte, Wall Street tuvo una rueda menos ambiciosa pero igualmente "compradora".
    El índice Dow Jones de acciones industriales y el S6P 500 subieron hoy 0,40% mientras que el panel tecnológico Nasdaq recuperó 0,97%.
    El indicador más amplio de la bolsa neoyorquina, el S&P 500, En el frente cambiario, el euro se negoció hoy a 1,3804 dólares en Nueva York, mientras que la moneda estadounidense cerró a 102,61 yenes, 0,88510 francos suizos y 0,59439 libras esterlinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario