miércoles, 16 de abril de 2014

El gobernador del Banco de Japón, optimista sobre la economía a pesar del impacto de la subida del IVA

TOKIO.- El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, ha expresado este miércoles su optimismo sobre la evolución de la economía nipona por su confianza en que Japón volverá a crecer a medida que se diluyan los efectos de la reciente subida del impuesto sobre el consumo.
    De este modo, el máximo responsable de la política monetaria japonesa indicó que las subidas de precios se extenderán a medida que la economía continúe mejorando gradualmente y reiteró su opinión de que Japón alcanzará el objetivo de inflación del 2% en un año.
  "Es cierto que ha mostrado un amplio número de empresas, especialmente entre el sector automotriz y minorista, que mantienen una mayor prudencia respecto a las perspectivas económicas", dijo Kuroda en su intervención ante el Parlamento en referencia a los últimos datos de la encuesta Tankan.
  "Sin embargo, el nivel (de confianza) se mantiene elevado y los planes de inversiones de capital de las empresas son sólidos. Las empresas mantienen su postura positiva", añadió.
Las palabras de Kuroda llegaron después de reunirse con el primer ministro, Shinzo Abe, lo que alimentó las especulaciones sobre la posibilidad de que el Gobierno presione al BoJ para adoptar más estímulos, algo que el banquero japonés negó ante la prensa.
   El pasado 1 de abril entró en vigor en Japón una subida del IVA que incrementa el impuesto hasta el 8% desde el anterior 5%, en lo que supone el primer aumento en 17 años y podría frenar el gasto de los consumidores nipones, principal componente del PIB japonés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario