lunes, 7 de abril de 2014

Vuelve a aumentar el tráfico marítimo en el Canal de Suéz (+ 6,4%)

EL CAIRO.- La atribulada economía egipcia recibió buenas noticias con el aumento de 6,4 por ciento de los ingresos por peaje a través del Canal de Suez, pero también supo hoy de un descenso de las exportaciones de gas. 

Ambos capítulos son los pilares de la economía de este país norteafricano, junto a las remesas desde el extranjero, las inversiones directas extranjeras y el turismo, todos alicaídos por la crisis económica mundial y la intranquilidad política interna y externa.

La Oficina de Administración de la vía acuática ingresó en febrero pasado dos mil 2.800 millones de libras egipcias (unos 399.300.000 dólares), 6,4 por ciento más que el mismo mes que el año anterior, pero un 7,9 por ciento menos que en enero pasado.

Esa fuente reportó también un incremento en el número de buques que atravesaron el canal, cuya nacionalización a principios de los años 50 del siglo pasado provocó la segunda guerra árabe-israelí, con participación de Francia y el Reino Unido del lado de Tel Aviv.

En febrero pasaron por los torniquetes del canal 1.265 naves, 2,2 por ciento más que el mes anterior, añade el reporte.

La amenaza de un ataque de islamistas partidarios del destituido presidente Mohamed Morsi contra los navíos ha obligado a las autoridades interinas a reforzar la vigilancia en los alrededores del Canal, que conecta el mar Rojo con el Mediterráneo.

En el capítulo de pérdidas, la producción de gas natural disminuyó un 10 por ciento en enero pasado, señala un informe del Centro de Información y Apoyo de Decisión (CIAD), el cual da cuenta asimismo de una disminución de 1,6 por ciento en el consumo.

El combustible es empleado para la generar electricidad y alimentar industrias pesadas en la península de Sinaí y el ducto que lo transporta ha sido blanco de sabotajes por grupos armados islamistas que combaten a las autoridades interinas apoyadas por el Ejército.

La semana pasada las autoridades advirtieron que durante el verano los cortes de electricidad pueden se de hasta seis horas, debido a la escasez de combustible, otra inquietud para el Gobierno provisional desde el que anunciaron elecciones presidenciales para mayo próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario