miércoles, 28 de mayo de 2014

La OIT alerta sobre el crecimiento del desempleo mundial

GINEBRA.- El desempleo mundial se encuentra en niveles récord y sigue aumentando a pesar de la tímida recuperación en el crecimiento económico, afirmó hoy aquí el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder.

Al intervenir en la primera jornada de la Conferencia Internacional del Trabajo, insistió en la necesidad de tener ocupaciones decentes y en la importancia de la protección social.

La formalización, subrayó, trae protección y mejores condiciones para los trabajadores, una competencia leal, mejora la sostenibilidad de las empresas y aporta ingresos.

Ryder también pidió una acción más decidida con el objetivo de poner fin al trabajo forzoso, en un mundo donde hay 21 millones de víctimas de esa práctica.

"Y si tenemos una mirada a esta preocupante realidad, tenemos que concluir que esto no es simplemente el residuo de abuso por parte de una época pasada. El trabajo forzoso está mutando, es recrearse en la más virulenta de las formas", añadió.

Sobre el tema migratorio, el directivo apuntó que a menudo se asocia con el abuso a los trabajadores vulnerables y que plantea importantes retos políticos de todo el mundo.

"La migración se lleva a cabo en una gran y creciente escala. Sus patrones son cada vez más complejos, su naturaleza está evolucionando", destacó.

Con un estimado de 232 millones de personas en dicha situación en el orbe, las investigaciones de la OIT plantean que cada vez más individuos cruzan las fronteras en busca de ocupación.

La Conferencia, que se extenderá hasta el 12 de junio próximo, reúne a delegados de los grupos de empleadores, trabajadores y gobiernos de los 185 Estados miembros de esa agencia de Naciones Unidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario