jueves, 22 de mayo de 2014

Irlanda crea un nuevo banco con dinero alemán y comunitario para sus pymes

DUBLÍN.- El Gobierno irlandés anunció hoy la creación de una nueva entidad financiera que inyectará 500 millones de euros en el sector de las pymes ante las dificultades que encuentra para financiarse a través de la banca tradicional.

La llamada Corporación de Banca Estratégica de Irlanda (SBCI, por sus siglas en inglés) es fruto de un acuerdo logrado entre los gobiernos irlandés, de coalición entre conservadores y laboristas, y alemán, explicó hoy el primer ministro de Irlanda, Enda Kenny.
La SBCI cuenta con la financiación del banco público alemán KfW, del Banco de Inversión Europeo (BEI) y del Fondo Nacional de Pensiones de Irlanda y concederá créditos en condiciones más favorables que las impuestas por otras entidades privadas, agregó el ministro de Finanzas, Michael Noonan.
"El crédito es el alma de todos los negocios y las pymes podrán ahora tener acceso a préstamos de más larga duración, con mejores condiciones y, potencialmente, a un coste menor", aseguró el ministro, quien confía en que el flujo de dinero comenzará antes de que acabe el año.
Kenny indicó que el establecimiento de la SBCI fue acordado el pasado año en conversaciones mantenidas con su colega alemana, Angela Merkel, quien dio su visto bueno para la implicación del estatal Banco para la Reconstrucción (KfW).
"Gracias a la contribución del KfW, del Banco Europeo de Inversiones y de la SBCI se pondrá a disposición de los pequeños y medianos negocios irlandeses más de 500 millones de euros en una primera fase", afirmó el dirigente democristiano.
Para Kenny, la implicación de Berlín demuestra el compromiso que existe para que Irlanda continúe su recuperación, después de que abandonara con éxito el pasado diciembre el rescate solicitado en 2010 a la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 85.000 millones de euros.
La SBCI ofrecerá, según dijo, "créditos innovadores" a las Pymes que, no obstante, serán concedidos y administrados por entidades financieras y prestamistas tradicionales, lo cual ha despertado ciertos recelos.
La Asociación Irlandesa de Pequeñas y Medianas Empresas (ISMEA) advirtió hoy de que los bancos nacionales, rescatados por el Gobierno al principio de la crisis en 2009, podrían "desviar" esos fondos para ofrecerlos a "empresas más grandes con menos riesgo".
"En el pasado, algunos fondos europeos concedidos a un bajo interés han sido canalizados a grandes empresas y nuestros bancos ha hecho negocio con ello, privando así a las pymes de la necesaria financiación", declaró Mark Fielding, de la ISMEA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario