martes, 13 de mayo de 2014

El Canal de Nicaragua beneficiará a la región centroamericana

MANAGUA.- El canal interoceánico de Nicaragua beneficiará al país y al resto de la región, aseguró hoy en esta capital el vicepresidente de esta nación, Omar Hallesleven, quien afirmó que los trabajos para la construcción del canal traerán auge a Centroamérica y hombres y mujeres de los países vecinos podrán laborar y contribuir en esta obra.

A decir del vicepresidente, Nicaragua tiene las posibilidades de hacer realidad este megaproyecto, el cual incluirá un grupo de obras accesorias tales como un oleoducto, un puerto de aguas profundas en cada costa, un canal seco, un ferrocarril de carga, aeropuertos internacionales y zonas de libre comercio.

El presidente ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional de Nicaragua, Virgilio Silva, también consideró que este proyecto traerá ganancias al país.

Esto será un boom. No solo en comercio de mercancías sino en zonas francas, sistema financiero, generación de empleo, incremento del producto interno bruto y nivel de vida, opinó.

A decir de Silva, el canal será el proyecto más grande del siglo XXI, y permitirá cambiar la matriz económica, política y social del país y de Centroamérica.

Ese es el sueño del presidente Daniel Ortega y ese fue el mandato que dejó Augusto C. Sandino, acotó.

El crecimiento del comercio refuerza la importancia de los puertos como nodos de enlace estratégico entre orígenes y destinos de cargas, aseguró la presidenta protémpore de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo, María Luisa Villegas. 

Al inaugurar la XXXVI Reunión Portuaria del Istmo Centroamericano (Repica) en esta capital, Villegas destacó que estos atracaderos son motores socioeconómicos de las zonas donde se asientan y contribuyen a la generación de riquezas, por lo cual operarlos responsablemente debe ser una de las proyecciones de los Estados.

Con esta reunión se busca contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las autoridades portuarias de la región, en aras de garantizar éxito y desarrollo, acotó.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional de Nicaragua, Virgilio Silva, dijo que este encuentro será una oportunidad importante para conocer experiencias de inversiones en Centroamérica, de modernización de puertos, tecnología, entre otras cuestiones.

Esto -afirmó- es significativo para Nicaragua en el contexto actual, pues nos aprestamos a construir un canal interoceánico y puertos en ambas costas del país.

La actual edición de Repica cuenta con la participación de más de 80 representantes de empresas del sector, quienes discutirán sobre temas referidos a la seguridad, protección y productividad del ámbito portuario, así como el cuidado y la preservación del medio ambiente.

El vicepresidente nicaragüense, Omar Hallesleven, asitió también a la inauguración de Repica, que sesionará aquí hasta el viernes próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario