sábado, 31 de mayo de 2014

Almunia urge a alcanzar el mercado único energético en Europa

BARCELONA.- El vicepresidente de la CE y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha urgido a que Europa sepa dotarse de un mercado único energético para evitar tres peligros: un gran encarecimiento de la energía, "problemas serios de seguridad energética" y la gran dependencia del gas ruso en algunos países.

   "Tenemos 28 mercados energético, no uno", dijo Almunia, que no ve perspectivas de avanzar hacia un mercado único de la energía, lo que, además, impediría seguir avanzando contra el cambio climático porque habría que anteponer las necesidades primarias de la oferta energética y los precios.
   Almunia también ha considerado evidente que debe reforzarse la agenda de política exterior: "Ucrania está ahí para recordárnoslo. No podemos ignorar el desafío enorme que tenemos para nuestra seguridad por primera vez, al menos, desde el final de la Guerra Fría".
   Ha argumentado que la situación de Ucrania, por motivos históricos, pero también por las consecuencias sobre la política energética que se pueden manifestar la próxima semana si no mejora la situación, "puede haber una reacción que lleve a un 'shock' energético y que deje a países europeos en una situación muy difícil".
   Almunia ha constatado que la crisis continúa aunque la economía presenta signos de mejora, y ha añadido que el paro no se resolverá hasta que haya crecimiento: "Si queremos crecimiento, una vez producidos los ajustes macroeconómicos, hay que ver dónde está la inversión, la financiación de la inversión y la demanda para lo que se va a invertir".
   Ha sostenido que la financiación está en vías de solución, y en cuanto a la inversión ha apuntado que hay que encontrar la manera de llenar las carteras de quienes pueden invertir, ya que hay oportunidades a nivel europeo bastante claras, como las infraestructuras físicas, energéticas y las relacionadas con las telecomunicaciones y la era digital: "Ofrecen parte importante de la solución".
   "Hace falta voluntad política", según él, y ha indicado que la Zona Euro está en vías de solucionar el desajuste fiscal y el de las balanzas por cuenta corriente de países de la periferia, pero tiene un problema de superávit exterior.
   Así, ha explicado que la Zona Euro tiene un problema de exceso de ahorro que no se está utilizando para invertir, lo que genera un gran interrogante: "No veo de dónde va a salir la capacidad de crecimiento para salir de la crisis y no estar al borde de la deflación. Éste es el desafío más urgente que van a tener las nuevas instituciones europeas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario