martes, 13 de mayo de 2014

Japón vaticina avance del acuerdo económico transpacífico

TOKIO.- Países industrializados y economías emergentes podrían alcanzar un pronto pacto sobre reglas para proteger patentes y derechos de autor en el marco del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP), vaticinaron hoy fuentes oficiales. 

Esos estados resolvieron la mayor parte de sus diferencias por lo que se anticipa un acuerdo próximamente, declaró el ministro japonés para la Revitalización Económica, Akira Amari.

Sin ofrecer más detalles al respecto, Amari manifestó en conferencia de prensa que los gobiernos de Estados Unidos y Japón reanudarán próximamente conversaciones sobre el TPP.

El diálogo bilateral tendrá lugar al margen de una conferencia ministerial que iniciará el venidero lunes en Singapur, precisó.

Según diversas fuentes, con relación al TPP Japón y Estados Unidos no han llegado aún a dirimir sus diferencias en asuntos claves.

Mientras Japón desea mantener los aranceles a la importación de productos básicos como arroz, trigo, azúcar y carne vacuna y porcina, su contraparte estadounidense pugna por la rebaja de las tasas en esos rubros.

En cuanto a la carne de cerdo exige que el gravamen se reduzca al máximo, lo cual significa entrar en desacuerdo con los productores nipones.

Para el país del Sol Naciente liberalizar esas cinco categorías clave constituye una decisión política extremadamente difícil al pensar en la situación de los productores nacionales, valoró Junichi Sugawara, especialista del Instituto de Investigación Mizuho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario