jueves, 15 de mayo de 2014

Más de 20 partidos españoles piden prohibir el fracking

MADRID.- Más de 20 partidos españoles abogan hoy por la prohibición de la técnica de fractura hidráulica o fracking en la explotación de hidrocarburos, por considerar que afecta el medio ambiente y la salud humana. 

Representantes de esas organizaciones políticas firmaron un compromiso de luchar conjuntamente también por paralizar cualquier proyecto de investigación o explotación de hidrocarburos no convencionales autorizados en el Estado español.

El término anglosajón se utiliza para referirse a la técnica de extracción de gas no convencional o petróleo del subsuelo a grandes profundidades mediante la fracturación de la roca con inyección a presión de agua, arena y aditivos químicos.

Según especialistas, el procedimiento provoca contaminación del subsuelo, los acuíferos, la atmósfera y el medio ambiente y consume gran cantidad de agua.

La oposición a esa práctica está plamada en un documento firmado por Izquierda Unida, Partido Socialista Obrero Español, Podemos, Partido Comunista de España, Ciudadanos, Esquerra Republicana de Cataluña, Amaiur, Compromis, Bloque Nacionalista Galego, Geroa Bai, e Iniciativa por Cataluña Verdes.

También Esquerra Unida i Alternativa, Chunta Aragonesista, EQUO, Confederación de los Verdes, Roa Verds, Berdeak, Os Verdes, Los Verdes-Giramadrid, Los Verdes del País Valenciano, Partido Animalista, Partido X, Nueva Canarias y Coalición Canaria.

Según reportes de medios de prensa, las agrupaciones promueven prohibir el fracking y técnicas similares futuras, pues consideran que cualquier intento de regulación no sería suficiente para evitar los daños.

El Gobierno encabezado por Mariano Rajoy modificó hace varios meses la ley de hidrocarburos para dar un marco legal a la técnica y tener un mayor control sobre los permisos, que hasta ahora dependían mayormente de los gobiernos regionales.

La oposición a esa técnica es promovida por unas 20 agrupaciones integradas en la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y más de 40 colectivos sociales que presentaron una Declaración de la Sociedad Civil contra el fracking.

No hay comentarios:

Publicar un comentario